El vicecoordinador nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, denunció atropellos, represión, malversación de fondos y el secuestro de ese instituto político por parte del coordinador nacional, Ignacio Irys Salomón.
En conferencia de prensa, el denunciante señaló que a través de la Comisión Nacional de Conciliación y Orden ha hecho sentencias y resoluciones contra diversos coordinadores y comités estatales para que éstos no operen en las contiendas electorales.
López Macías dijo que Irys Salomón se ha dedicado “a tronar” a las dirigencias estatales de Tabasco, Sonora, Campeche, Puebla y Guerrero, entre otras, bajo la violación de los estatutos y fundamentos que rigen a ese partido político.
En su opinión, el coordinador nacional del Partido Humanista no respeta los derechos de los militantes y en ese órgano político la Comisión Nacional de Conciliación, dirigida por Irys Salomón actúa por consigna política en represión de los dirigentes de los estados.
Advirtió que acudirán a todas las instancias electorales, tribunales y autoridades encargadas para denunciar los atropellos en el manejo de los recursos para poder trabajar en las campañas políticas.
Hasta ahora no han llegado las prerrogativas a los estados por más de 6.7 millones de pesos ni los 24 millones de pesos por concepto para campañas, recursos que Ignacio Irys Salomón mantiene en su poder y maneja a su manera, señaló el denunciante.
El vicecoordinador reconoció que este grupo político está al borde de su desaparición y que el líder nacional es el único responsable de promover que no se logre el tres por ciento en las próximas elecciones.
López Macías indicó que diversas autoridades se han negado a resolver las denuncias presentadas por el Partido Humanista, así como a dar información sobre las irregularidades cometidas, por lo que ahora sólo queda requerirlo por transparencia.
Agregó que hay 224 distritos, de los cuales sólo 20 han recibido parte de las prerrogativas, y ninguno de los comités estatales ha obtenido los 80 mil pesos de los recursos para campaña, dinero que, a su consideración, está en manos de Irys Salomón.