Uno de los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) durante la reunión con las autoridades federales fue el calendario de cómo va a entregar la Secretaría de Salud las dosis de la vacunas anti COVID a los estados.
De acuerdo al calendario del 12 al 18 de enero se entregará en la Megalópolis 125 mil 775 dosis con 129 cajas distribuidas en 217 células.
En la Ciudad de México se entregarán 39 mil 975 dosis que representa 41 cajas, Estado de México 47 mil 775 que representa 49 cajas, Hidalgo 10 mil 725 dosis que representa 11 cajas. Morelos 7 mil 800 que representan ocho cajas.
Puebla 15 mil 600 dosis que representan 16 cajas, Tlaxcala tres mil 900 que representa cuatro cajas. En el resto de las entidades se entregará 313 mil 950 que comprende 322 cajas distribuidas en 524 células.
Para el periodo del 19 al 25 de enero en la Megalópolis se entregarán 177 mil 450 dosis que son 182 cajas en 298 células para ese lapso en el resto del país se otorgarán 259 mil 350 que corresponde a 266 cajas en 297 células.
En lapso del 26 de enero al 1 de febrero en la Megalópolis se tienen contempladas 139 mil 425 en 143 cajas y corresponde a 180 células, para el resto del país 297 mil 375 que equivalen a 305 cajas en 465 células.
Durante la reunión virtual con la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación manifestó que la estrategia de vacunación que se está implementando para contener la pandemia COVID-19 está construida sobre una perspectiva de enfoque nacional que busca lograr mayor eficiencia.
Así como eficacia e impacto, pero sobre todo busca garantizar el acceso universal e igualitario, que no haya distinciones ni fomente el aumento de las desigualdades y reducir de manera contundente la mortalidad causada por el virus.
La funcionaria retomó la frase del Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago que el gran reto social está por encima de diferencias, de procesos electorales, de muchas otras circunstancias.
“Esta es una lucha global contra la pandemia que se va a ganar con voluntad inquebrantable de servicio, con un espíritu solidario y con la participación activa de todos los actores económicos, políticos, sociales, en el caso de México, en nuestro país”.
Destacó que esta lucha está siendo conquistada con orden, con trabajo conjunto y con fuerza de voluntad, “así lo han manifestado muchos de ustedes en esta iniciación de esta vacunación en nuestro país; no se gana con individualismos ni tampoco, ni mucho menos con intereses políticos”.
La titular de la Segob resaltó que la relevancia de las decisiones que están tomando lo amerita, los planes de vacunación siempre deben tener una visión de Estado, “como lo ha dicho Juan Manuel, esto quiere decir, que es sumamente importante privilegiar la cooperación, la coordinación y el trabajo en equipo de todos los niveles de gobierno”.
Subrayó que en México la vacuna es universal, para todos y se requiere garantizar un acceso igualitario.
“Es un compromiso de este gobierno, por ello en primer lugar, se está inmunizando a aquellas y aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla, es decir, al personal médico”.
Abundó que ya tomaron nota que en Yucatán, como lo señaló el gobernador, que no están dando de alta a personal que está en la primera línea de batalla, como son, todas estas personas que trabajan en ambulancias.
(24-horas.mx)