El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pronunció porque en las elecciones de junio próximo el planteamiento ideológico y las plataformas de los partidos se ubiquen en primera línea.
Reconoció que la “sofisticación” de las estrategias electorales ha diluido el debate ideológico en México y lo ha sustituido por simbolismos y contenidos de imágenes.
“La mercadotecnia se ha impuesto sobre la construcción conceptual y a la lucha política se le ha dado un tratamiento más cercano a una disputa comercial que al debate de ideas”, opinó.
De acuerdo con Córdova Vianello, esa es una de las causas que provocan lo que algunos han denominado “crisis de credibilidad” en los partidos políticos, y aclaró que no comparte esa percepción.
Sin embargo, “creo que no se necesita mucho esfuerzo para que a la luz de lo que establecen las múltiples encuestas en materia de cultura política se evidencie la falta de credibilidad en los partidos, que son agentes principalísimos de la recreación de un sistema democrático”.
En la primera de tres sesiones extraordinarias que celebrará el organismo para aprobar las plataformas electorales de los partidos políticos, consideró que pareciera que el pragmatismo electoral no ha resultado la mejor opción para el sistema de competencia comicial.
Sostuvo que las prácticas electorales que no están acompañadas de un fuerte componente ideológico “a veces favorecen el predominio de intereses que se aprovechan del prestigio, recursos y cobertura que están detrás de cada emblema político”.
“Esa es la paradoja de los triunfos electorales en los que la plataforma ideológica no se pone en primera línea”, explicó.
Córdova Vianello reconoció que esas prácticas han contribuido a la obtención de triunfos de mayoría en presidencias municipales, en poderes legislativos, incluso han contribuido a la alternancia en distintos niveles de gobierno.
El presidente del Consejo General del INE puntualizó que el planteamiento ideológico debería estar “en primera línea” y los principios de los partidos tendrían que ser aquellos que guían la discusión en las contiendas.
Se pronunció por colocar el debate ideológico como eje de las contiendas político-electorales, “como la razón de ser fundamental del pluralismo político y de la distinción entre distintas fuerzas”.
Las plataformas electorales, definió, son mucho más que un mero requisito establecido en la legislación electoral en la ruta de la contienda y de los procesos electorales, pues son la esencia con la cual cada partido se presenta y se distingue de los demás frente a la ciudadanía.
En el desahogo del tema, el consejero presidente instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a que revise y concrete la posibilidad de que el acceso a las plataformas electorales de los partidos políticos tenga una posición privilegiada en la página electrónica del INE.
Pidió que desde la Secretaría Ejecutiva se haga una propuesta para la apertura de espacios de discusión de las propias plataformas electorales, la cual no necesariamente se presente al Consejo, pero que se haga en consenso con los partidos políticos.