En el Centro de Atención a Visitantes de Palenque, Chiapas, iniciaron las actividades previas a la cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar” que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis migratoria que padece la región.
Desde temprano, trabajadores comenzaron a colocar equipo de sonido, pantallas y las mesas donde se llevará a cabo la sesión plenaria de presidentes y cancilleres. Al mismo tiempo, continúan los trabajos de construcción en las inmediaciones del recinto que funcionará en el futuro para atender turistas.
En tanto, militares y agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores de la zona arqueológica para empezar a colocar vallas que limiten el acceso.
También se pudo observar personal de la Guardia Nacional con equipo antimotines y escudos.
Funcionarios de México y otros países entran y salen de la zona escoltados por camionetas militares.
La agenda de la Cumbre inicia a las 10:00 horas con un recorrido privado por la zona arqueológica de Palenque.
A las 12:00 del día inicia la Sesión plenaria Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar. De 14:30 a 16:00 habrá una comida y cerrarán las actividades con una conferencia de prensa por parte de los cancilleres o representantes de los 11 países asistentes a la cumbre.
En el evento participarán presidentes y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.
Hasta el momento está confirmada la participación de los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Haití, Ariel Henry; Honduras, Xiomara Castro y Venezuela, Nicolás Maduro. Asimismo, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres del resto de los países.
(milenio.com)