» Corte no señaló actuación irregular de FGJ CdMx en caso Alejandra Cuevas: Godoy

Esta nota fue creada el viernes, 1 abril, 2022 a las 0:14 hrs

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no señaló actuación irregular de la institución a su cargo respecto al ejercicio de la acción penal contra Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán, a quienes acusó de la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Tres días después de que, por unanimidad, el pleno del máximo tribunal del país ordenó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas – detenida por elementos de la Policía de Investigación en octubre de 2020 – tras concluir que se utilizó una figura inexistente para procesarla, Godoy defendió la actuación de la fiscalía local.

Además, hizo un recuento de los hechos desde cuando la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina recibió la denuncia hasta las diligencias que terminaron con la detención de Alejandra Cuevas, y ante señalamientos de un posible influyentismo que deviniera en fabricación del delito, rechazó una actuación ilegal.

“La autonomía de los Ministerios Públicos se demostró durante todo el proceso, en ningún momento estuvo influida por terceros ni por instrucciones al margen de la ley. Repito: nadie influyó en la actuación del Ministerio Público.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sucesión del pleno, no señaló en ningún momento que existiera actuación irregular de esta Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México”, destacó la fiscal en conferencia de prensa.

Sin embargo, la fiscal aseguró que atenderán sus responsabilidades jurídicas en caso de que sea solicitado por la SCJN, pero esperarán el documento final de la sentencia.

Godoy Ramos detalló que el proceso penal contra las dos familiares políticas del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero inició a partir de una denuncia (del propio titular de la FGR), y recordó que es obligación del Ministerio Público investigar todas las denuncias que reciba.

“El Ministerio Público cumplió su encomienda constitucional de investigar los delitos. Su actuación fue revisada por jueces, por salas penales, por tribunales federales, tanto de distrito como colegiados, hasta llegar al máximo tribunal del país

El representante social cumplió con todos y cada uno de los protocolos y procesos que la ley establece como en cada caso que investigamos a diario. Se presentaron pruebas, mismas que sirvieron para que las autoridades judiciales tomaran sus determinaciones”, expuso.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Corte no señaló actuación irregular de FGJ CdMx en caso Alejandra Cuevas: Godoy”