El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que el próximo lunes 28 de noviembre se discutirá en el pleno del máximo tribunal del país la impugnación al acuerdo que faculta a los militares realizar tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.
Se trata del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020, mediante el cual se dispone que las Fuerzas Armadas lleven a cabo, permanentemente, “tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.
En conferencia, el ministro Zaldívar recordó que el proyecto de sentencia de este asunto fue elaborado por la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien lo entregó el jueves pasado a la Secretaría General de Acuerdos y el lunes, el pleno de la SCJN fijó fecha para su análisis y discusión.
“Esto demuestra que el presidente de la Corte no tenía el proyecto en el cajón. Si hay proyecto se enlista y se enlista de inmediato, si no hay proyecto, el presidente de la Corte no es mago para sacarse un proyecto de la manga, entonces una vez que tengamos el proyecto vamos a ver este asunto de inmediato”, aseveró.
Respecto a otros asuntos relevantes, el ministro Zaldívar recordó que el próximo martes 22 de noviembre se discutirá de nueva cuenta el asunto de la prisión preventiva; para enseguida debatir la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El último asunto que se verá el Pleno del máximo tribunal del país en la sesión del próximo 5 de diciembre será el caso de cuatro hombres acusados de secuestro en Tabasco, el cual mostró diversas fallas en el sistema de justicia penal exhibidas en el documental Duda razonable de la plataforma de streaming Netflix.
(milenio.com)