La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en un ring de diferencias y verdades. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, intercambiaron acusaciones sobre autoritarismo, vulgaridad, botines políticos, poderes repelentes a la autonomía, críticas a quienes votan reformas que ni siquiera leyeron y presuntas campañas vinculadas con la oposición para atacar al Presidente.
Al participar en una mesa redonda sobre la reforma electoral, organizada por la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Córdova Vianello y Gutiérrez Luna se volvieron a sentar en la misma mesa tras más de un año de que el diputado dejó la representación de Morena ante el INE.
Con frases de ambas partes como “yo lo digo de frente” y “perdón que lo diga”, con tonos elevados de voz y dedos que no dejaban de señalar, y hasta aplausos del público que demostraban su apoyo a uno de los debatientes, la mesa encendió los ánimos entre el morenista que defendía el Plan B y acusaba mentiras para desprestigiar la reforma, y el consejero presidente del árbitro electoral que insistía en exhibir que a la fecha, ni siquiera han leído lo que aprobaron.
Córdova y Murayama tomaron al INE como botín para atacar a AMLO: Gutiérrez Luna
Primero, Sergio Gutiérrez Luna, y uno de los principales impulsores de la reforma electoral, comenzó criticando que tanto Lorenzo Córdova como el consejero Ciro Murayama “han sostenido que una reforma electoral sólo puede ser lo que ellos dicen que debe ser”, principalmente, porque se niegan a ver afectados sus sueldos.
Recordó que este gobierno impulsó la ley de austeridad para que nadie ganara más que el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el consejero Murayama, al impugnar esta ley, alegó que su percepción anual se vería afectada en un millón 474 mil pesos.
Por lo que acusó que los consejeros nunca han tenido la sensibilidad y la empatía de adecuarse a lo que demanda la sociedad, además de que acusarlos de ser árbitros imprudentes.
“Afirmo contundentemente: no ha existido prudencia por parte de dos personas que tienen una encomienda constitucional, de darle la garantía y la certeza a todos los jugadores de la arena democrática, que son destacadamente el consejero Córdova y el consejero Murayama”.
Gutiérrez Luna también replicó que la propuesta tuvo 70 modificaciones, lo cual demuestra que sí hubo diálogo, como en su caso, que propuso eliminar la idea de extinguir la Sala Regional Especializada, por lo que el morenista alegó que hay una campaña por parte del INE y sus consejeros para manchar la reforma electoral.
“Lo que yo percibo es una campaña política, donde un grupo muy definido en el Instituto Nacional Electoral que se ha empatado con la oposición, ha tomado esta bandera para contrarrestar al presidente López Obrador. Es falso que el gobierno pueda hacerse cargo de las elecciones, es falso que el hecho de que puedan usar inmuebles públicos, que puedan usar inmuebles públicos trastoque en un principio electoral.
“Las visiones para un Instituto Nacional Electoral, no sólo pueden ser la que dicen dos personas que debe de ser; creo que si entendemos a la Constitución, tenemos claro que la función del Poder Legislativo es hacer leyes.
“Y aquí hago notar que esto se está haciendo con una conducta, con una intención eminentemente política, yo lamento mucho que se haya tomado al INE como un botín político por dos personas, lo digo claramente y lo digo de frente”.
Gutiérrez pasará a la historia como el único en 30 años que usó brazo penal para presionar al árbitro: Córdova
Córdova lamentó que Sergio Gutiérrez Luna caiga en la vulgaridad y aunque dijo que no se quería ensañar, le recordó que será recordado por ser el único en la historia que se atrevió a amedrentar al árbitro con denuncias penales.
“No voy a entrar en la Universidad a la vulgaridad, de la discusión ad hominem; el monopolio de ello se lo dejo al diputado Gutiérrez Luna; por cierto quien hablaba de la prudencia, justo quien tiene el triste privilegio de ser la única persona en 30 años de transición democrática de haber roto ese arreglo fundacional de la transición, habiéndonos denunciado penalmente a seis consejeras y consejeros y al Secretario Ejecutivo por decisiones que adoptamos para presionar políticamente al árbitro”.
Sobre la acusación de los salarios, Córdova Vianello reiteró que la Cámara de Diputados con mayoría de Morena está en desacato porque desde hace cuatro años, la Corte les ordenó aclarar el total de percepciones del Presidente de la República y no lo han hecho.
“Lo que está prohibido son remuneraciones mayores a lo gana el Presidente, a la remuneración del Presidente de la República, no sueldos, pero bueno, quienes lucran teniendo ingresos adicionales de iglesias, de despachos, de periódicos y demás, en fin. No me meto a esa discusión, porque no quiero caer a donde siempre nos ha querido llevar el diputado Gutiérrez Luna”.
Reiteró que la reforma fue hecha “con bilis y rencores personales” y no con diagnósticos y formación cierta, buscando afectar la autonomía del INE.
“Uno de los ejemplos más simbólicos del atropello constitucional que el Plan B supuso, fue el cese del titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, una norma ad hominem, una norma personal, una norma que no es abstracta, que es concreta. Estudiamos Derecho, ¿no? Aquí en la Facultad sí nos enseñan, en otras escuelas no lo sé, que las normas tienen que ser generales, impersonales y abstractas, pero, bueno, en el camino se pierde la sapiencia jurídica”.
También reafirmó que aunque “los que no leyeron la reforma digan que los que sí la leímos mentimos”, sí plantea desaparecer el 84.6 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral.
Además, criticó que el gobierno nuevamente busque intervenir en las elecciones ahora, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Con la reforma, el gobierno federal va a adquirir, a través de la Secretaría de las Relaciones Exteriores, el derecho de validar la lista de los mexicanos que votan en el extranjero. Es decir, ya no va a ser el INE el que va a armar esa lista, la ley lo dice y si dice el diputado no, pues ésta es la prueba enésima de que no leyó lo que votó.
“La ley dice que quien va a validar esa lista es la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿qué quiere decir validar? Darle el visto bueno, ¿no es cierto? ¿Y saben cómo se va a integrar esa lista ahora? Ya no con solo con la credencial para votar que expide el INE, sino también con el pasaporte y la matrícula consular. Es decir, quien va a definir quién puede votar o no desde el extranjero es un órgano del gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
También criticó que se le permita a los servidores públicos intervenir en los procesos electorales bajo el argumento de que es libertad de expresión.
Y personalmente, se defendió de que así como ahora se le acusa de estar con la oposición, en su momento lo acusaron de defender a Andrés Manuel López Obrador.
Córdova alerta sobre presiones a la UNAM
Lorenzo Córdova también aseguró que “muy pronto” la Universidad Nacional Autónoma de México va a ser acosada desde el poder, que es repelente a las autonomías
“Y perdón que lo diga, presiones ha habido, las va a haber y las va a seguir habiendo, de eso estoy seguro, pero no nos vamos a dejar, no nos vamos a dejar por una simple y sencilla razón, porque la democracia es una construcción colectiva, no es una construcción de una ideología de un partido político, y a todas y todos que somos responsables de esa construcción colectiva, nos toma defenderla desde trincheras como ésta, que muy pronto va a ser por su autonomía, estoy seguro, acosada desde el poder, un poder que es repelente a las autonomías, un poder autoritario.
“Y en desde aquí, desde esta trinchera, en 28 días, diputado, aprenda a contar, en su contador me da un día más, no quiero un día más, lo dije y lo repite, si no somos iguales; desde la universidad a la que vuelvo, defenderé no solamente a la democracia, sino también la autonomía de nuestra universidad frente al poder arbitrario y abusivo que recela y es repelente a todo lo que no sea el pensamiento único”.
(milenio.com)