Los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya Cortés; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideraron benéfico que candidatos a puestos de elección popular sean investigados para deslindarlos del crimen organizado.
En entrevista, resaltaron las acciones que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el PRD llevan a cabo para demostrar a la ciudadanía la honorabilidad de los aspirantes a gobernadores en nueve de 17 estados donde se realizarán los comicios.
Asimismo a 500 diputados federales, locales, presidencias municipales, jefaturas delegacionales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, recordó que por instrucciones del presidente nacional de ese instituto político, César Camacho Quiroz, todos los aspirantes son objeto de un escrutinio público y gubernamental.
Con ello, dijo, se pretende evitar lo que ya pasó en otros partidos políticos que postulan delincuentes, como fue el caso del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, detenido por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Los partidos políticos postulan candidatos y hoy en día, ante la gravedad de lo que sucedió en Iguala, Guerrero, donde un delincuente pudo ser postulado, los partidos políticos deben de procurar que las autoridades puedan investigar a plenitud a cada uno de sus candidatos”, precisó.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló sobre la investigación a candidatos que su partido ha tomado medidas que incluyen la consulta a autoridades del Estado mexicano para garantizar que sea gente que no tenga ningún vínculo con la delincuencia organizada.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la investigación a aspirantes perredistas a puestos de elección popular, sobre todo en el estado de Guerrero, es benéfica para detectar a tiempo si tienen algún vínculo con la delincuencia.
Si son investigados por autoridades judiciales se podría dar algún indicio de gente que pueda tener nexos con la delincuencia organizada, “para que luego no digan que elegimos a gente que no tenía la probidad y no estaba suficientemente capacitada o en condiciones de legalidad de actuar como candidato”, aseguró.