El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está preparado para superar los retos con una legión de magistrados y jueces preparados e independientes, que le han permitido consolidarse como una institución vital del Estado, pilar de la estabilidad social.
El integrante del (CJF), Felipe Borrego Estrada, expuso lo anterior y agregó que el reconocimiento que hoy tienen ese cuerpo colegiado y el Poder Judicial de la Federación es resultado de 20 años de trabajo permanente.
Al hablar en la conferencia “Estado de Derecho. Expectativas en México”, organizado por la American Chamber, afirmó que en ese lapso el CJF ha ejercido a plenitud sus atribuciones y asumido el compromiso de garantizar el derecho constitucional a una impartición de justicia pronta e imparcial para todos.
“Tarea que hoy es objeto de escrutinio social por la adopción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, por los que la sociedad puede conocer el desempeño profesional de las y los juzgadores federales”, expresó el consejero.
Borrego Estrada expuso que también se abren retos para el CJF, ya que socialmente no se le conoce lo suficiente, por lo que “debe tener más acercamiento con sectores sociales sin riesgos de compromisos, ser más abierto sin ser protagónico, sin involucrarse”.
El también presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF destacó que el juzgador federal es un personaje importante que tiene una responsabilidad pública que debe estar a la altura de su misión, por lo que la ciudadanía debe reconocerlo y confiar cada día más en él.
La decisión de los jueces y de los magistrados federales trasciende, no sólo en la persona que acude ante la justicia federal, sino también en su familia, en su entorno, en su empresa, en su trabajo y en la sociedad, por lo que no cualquiera puede ser juzgador, subrayó.
Aseguró que la labor de impartir justicia no es simple; el juzgador es alguien que otorga, rescata y entrega valores al individuo y a la sociedad, y “para ser juez o magistrado hay que tener vocación”.
Uno de los retos es dar más agilidad a los trámites administrativos internos, fortalecer la carrera judicial modificando el sistema de selección y abrir las convocatorias, que no sean exclusivas para el personal interno, aseveró.
Explicó que el CJF cuenta con 767 órganos jurisdiccionales, los cuales se distribuyen en 32 circuitos a nivel nacional, divididos en 249 Tribunales Colegiados, 97 Unitarios y 421 Juzgados de Distrito.
Existen 31 mil 700 servidores públicos en órganos jurisdiccionales y administrativos de todo el país, de los cuales 424 son juezas y jueces; 854 magistradas y magistrados; seis mil 828 secretarios de Tribunal y de Juzgado; y 16 mil 42 oficiales administrativos, entre otros, detalló.
Comentarios
No hay comentarios en “Consejo de la Judicatura, una institución vital del Estado: Borrego”
|
You must be logged in to post a comment. |