El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a los artículos 4 y 62 de la Ley del Derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua de la Ciudad de México, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para digitalizar dictámenes de factibilidad hídrica en la capital del país, que realizará una simplificación administrativa para la reactivación económica de la urbe.
El dictamen fue aprobado en lo general por 35 votos a favor por parte de diputados de Morena, PT, PRI y PRD; y 14 en contra por parte del PAN, que pretendía que las alcaldías dieran su opinión al respecto sobre la solicitud de factibilidad, para posteriormente dar un plazo a los vecinos para que expresen su postura, y así se pueda aprobar un dictamen incluyente.
La propuesta busca crear una plataforma digital a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para facilitar trámites relativos a la factibilidad hídrica, tomando en cuenta la disponibilidad de agua e infraestructura hidráulica de la capital del país.
Lo anterior, enfocado a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso, así como en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles.
Para la obtención de la factibilidad del servicio de agua, los interesados deberán realizar su trámite de solicitud mediante la Plataforma Digital; cuando el inmueble se encuentre dentro de un polígono con factibilidad de servicio positiva, la constancia se expedirá de forma inmediata, previo pago de derechos.
En caso de que el predio no se encuentre en dicho supuesto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dictaminará la procedencia de la solicitud ingresada, de conformidad con lo establecido por las disposiciones vigentes.
Tratándose de solicitudes de factibilidad que se realicen para nuevos fraccionamientos en predios fuera de los polígonos previamente establecidos, el solicitante deberá acompañar a su solicitud, un proyecto de sistemas de captación de agua de lluvia y de sistemas ahorradores de agua mismos que deberán garantizarse en cuanto a su permanencia y funcionalidad.
En el supuesto que el Sistema de Aguas no conceda la factibilidad para nuevos fraccionamientos, el solicitante podrá ingresar nuevamente su solicitud, siempre y cuando garantice la instalación, mantenimiento y permanencia de tecnologías ahorradoras de agua que permitan su sustentabilidad hídrica en por lo menos un 70 por ciento.
En estos casos, se establecerán mecanismos para verificar en la etapa de operación del proyecto, y revisar su conservación y mantenimiento, o en su caso sustitución por un mecanismo que garantice las mismas o mejores condiciones de ahorro de agua, de manera permanente, a partir de la constancia de ocupación por parte de la alcaldía correspondiente, para lo cual el interesado deberá presentar ante la demarcación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), las responsivas correspondientes, mismas que deberán integrarse al Visto Bueno de Seguridad y Operación.
Debaten Morena y PAN por Ley Hídrica
Por más de cinco horas, el grupo parlamentario de Morena y del PAN, debatieron sobre la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; pues los de la 4T reiteraron su apoyo al plan hídrico de largo plazo, a fin de asegurar la sustentabilidad hídrica de la ciudad y garantizar, a todas las personas, el derecho humano al agua.
“Durante la presidencia de Vicente Fox fue un empleado de Coca Cola, quien estuvo al frente de Conagua y triplicó las concesiones otorgadas a las refresqueras. En la alcaldía Benito Juárez, gobernada desde hace décadas por el PAN, se han otorgado permisos para ocupación de viviendas cuando faltan, precisamente, los dictámenes de factibilidad del servicio de agua, provocando que las mismas constructoras vendan pipas de agua a las personas afectadas”, expresó la coordinadora Martha Ávila.
Al dar a conocer las reservas, el diputado Cervantes Godoy, dijo que con éstas, al permitir la digitalización del trámite, se reduce la carga administrativa al ciudadano, se simplifican los requisitos y elimina toda la discrecionalidad al quedar registrada en una plataforma.
Mientras que el diputado del PAN, Luis Chávez, afirmó que su grupo parlamentario no está en contra de agilizar los procedimientos, sino en contra de dejar fuera en la toma de decisiones a los vecinos de 12 de las 16 alcaldías, que actualmente sufren escasez de agua.
Su compañero, Gonzalo Espina, expresó que la postura de su partido es que las alcaldías deben publicar su opinión respecto a la solicitud de factibilidad, y posteriormente dar un plazo a los vecinos para que expresen su postura, “que la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetada en estos procesos”. Agregó que deben tomarse en cuenta a los vecinos, en figuras de participación ciudadana como los Copacos y a los académicos, para que se pueda aprobar un dictamen incluyente.
(milenio.com)