Sin más posibilidades de alegatos o impugnaciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que por sus constantes intervenciones desde su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador generó inequidad en las elecciones de las gubernaturas de San Luis Potosí y Nuevo León, aclarando que esta decisión no surte efectos en la nulidad de los triunfos de esas entidades.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 1 de julio, en la que determinó que el Presidente vulneró los principios de equidad y neutralidad al referirse en sus mañaneras del 5, 6, 7 y 11 de mayo a las elecciones en San Luis Potosí y Nuevo León, por criticar decisiones del INE en contra de candidaturas de Morena y manifestar su rechazo a las propuestas del candidato del PRI, Adrián de la Garza.
Esta sentencia fue impugnada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República a nombre de López Obrador, el vocero Jesús Ramírez y el titular de Cepropie, pero la Sala Superior consideró infundados e inoperantes sus alegatos.
El proyecto sostuvo que quedó razonado y justificado el porqué el Presidente incurrió en vulneración a los principios de equidad y neutralidad. Por lo que confirmó que el Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República sancione al director de Cepropie y al vocero presidencial porque “se acreditó su participación en los hechos y se valoró normativamente cómo ese resultado fue propiciado por su acciones y por incumplir su deber de cuidado”.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió incluir en la sentencia, una ante la “confirmación de que hubo rompimiento a la equidad de las contiendas de Nuevo León y San Luis Potosí, importante recalcar que se hizo desde un Proceso Especial Sancionados, pero que no surte efecto para fines de nulidades”. Con lo que se evita que esta sentencia busque emplearse en los juicios que hay en contra de los triunfos en esas dos entidades.
La sentencia también confirmó la decisión que se tomó desde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para retirar estas mañaneras de todas las plataformas y páginas oficiales del gobierno federal.
Primero, porque en éstas, el Presidente salió en defensa de la entonces candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel luego de que MILENIO reveló que el INE podría retirarle el registro por anomalías en sus informes de fiscalización igual que Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.
Y después, porque López Obrador aceptó abiertamente a pregunta expresa de una reportera, que sí estaba metiendo las manos en el procesos electoral tras acusar de presuntos delitos electorales al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.
(milenio.com)