México, Estados Unidos y Canadá concluyeron este jueves la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Trilaterales, en la que prepararon la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que durante dos días los gobiernos de dichos países trataron también temas de la agenda multilateral, como las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.
Así como el papel de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz para enfrentar esos desafíos, los retos que enfrenta el Sistema de las Naciones Unidas en el contexto actual.
Además de la evolución de las negociaciones para la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posterior a 2015 y el seguimiento al Consenso de Monterrey sobre financiamiento para el desarrollo.
La Cancillería también informó en un comunicado que las representaciones de los tres países abordaron los preparativos para la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se celebrará en 2016.
En este tema, subrayó que México ha impulsado de manera activa a fin de evaluar las políticas globales para atender este desafío. Señaló que también se habló de la preparación de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, presidida por México durante este año.
Así como los temas centrales de la agenda de derechos humanos de la ONU, tales como la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas o la iniciativa de México para combatir el acoso escolar.
La dependencia federal detalló que el segundo día de reuniones estuvo dedicado al análisis de las iniciativas multilaterales en materia de desarme y control de armas.
Los tres países evaluaron el resultado de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y las iniciativas globales para impulsar el desarme nuclear.
Refirió que los representantes de México, Estados Unidos y Canadá también discutieron los preparativos para la Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, que se celebrará en México en agosto de 2015.
La SRE destacó que este ejercicio permitió identificar áreas de oportunidad en la agenda multilateral en las que los tres países pueden sumar esfuerzos, así como plantear los objetivos e intereses de cada uno en los diversos temas abordados.
Las tres delegaciones acordaron que la próxima reunión trilateral se celebrará en Canadá, en fecha por determinar, puntualizó.