La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el peligro de los llamados “productos milagro” para bajar de peso, y solicitó a la policía cibernética dar de baja decenas de páginas que los promueven en redes sociales.
En un comunicado, señaló que con el inicio del nuevo año, se multiplican en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram anuncios publicitarios de suplementos “para recuperar la figura”, los cuales carecen de evidencia científica y aval sanitario.
Refirió que ofrecen “gotas mágicas para bajar de peso, semillas, cápsulas, malteadas, geles, jabones, polvos, té, tabletas y plásticos reductores”.
Los productos más populares que se han identificado en redes sociales sin tener registro sanitario son: Gotas Line Control, Cápsulas Line Control, Gel Line Control, Jabón Line Control, Té Herbal, Sugar Control, Belly Control y Thermatrim ( T® ).
Así como, Semilla adelgazante de Brasil “S de B”, Turboslim, Agua de Vida, Omega 3G Plan Oil, Adipessum, Fruta Planta Life, Osmofilm, Slim Biocápsulas, Moringa Vitae, Botanical Slimming.
Destacó que la publicidad que se realiza en redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram, carece de dirección física, responsable de publicación y datos de identificación de los centros de distribución o venta, por lo que se desconocen los ingredientes de los mismos, lo que incrementa el riesgo.
Indicó que en la presente administración se ha retirado tres mil 432 portales de “productos milagro”, por violar las reglas publicitarias.
“¡No te dejes engañar! Son un fraude a la salud. Mejor haz ejercicio diario y come sano”, es el mensaje que la Cofepris dio a la población.
Agregó que ante el riesgo que estos productos representan para la salud de quienes los consumen con el deseo de recuperar la figura, le dio un listado de direcciones electrónicas a la policía cibernética, para que sean retiradas de la web.
De igual forma, alertó y solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas tomar cartas en el asunto, bajar los portales de Internet que anuncian productos al margen de la legislación y decomisar productos en puntos de venta.
Manifestó que la Cofepris ha decomisado más de 2.2 millones de piezas de “productos milagro” en puntos de venta.