La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recabó dos quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas por el accidente en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, donde murieron 55 personas migrantes y otras 105 resultaron heridas.
Como parte del proceso de investigación para el esclarecimiento del accidente, personal de la CNDH realizó diligencias en el lugar para recabar evidencias, testimonios y demás información que permita la integración del expediente sobre el caso.
“La comisión se mantendrá pendiente a los servicios de atención que las autoridades estatales y federales brinden a las personas que resultaron heridas, así como a los familiares de quienes perdieron la vida, y pondrá especial atención en los avances que se reporten sobre la investigación”, dijo.
La CNDH informó que ha mantenido comunicación telefónica y personal con la vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Chiapas para reunir mayor evidencia e información sobre las personas en situación de víctimas y sus familiares. Asimismo, solicitó a la representación del INM en Tuxtla Gutiérrez que se diera apoyo, a fin de agilizar el trámite de las tarjetas de visitante regional o, en su caso, por razones humanitarias.
De igual forma, entabló comunicación con la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes aportaron el número de la carpeta de investigación que fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, realizó una visita de supervisión a la estación migratoria Cupapé, con el propósito de recabar más información y verificar las condiciones de las personas migrantes localizadas en ese sitio.
(milenio.com)