La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las películas que se exhiben en cines, además de estar dobladas al español o subtituladas, también deben estar dobladas con audiodescripción para las personas con discapacidad visual.
Los ministros avalaron el proyecto de sentencia de la togada Yasmín Esquivel Mossa, quien propuso amparar a Horacio “N”, quien desde hace 16 años padece ceguera.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por los ministros, por lo que generó un precedente.
La ministra señala que, si bien en la Ley Federal de Cinematografía se establecen ciertas medidas para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del séptimo arte en las salas de cine, lo cierto es que el legislador no tomó en cuenta a las personas con discapacidad visual.
Yasmín Esquivel señaló que las personas discapacitadas se enfrentan a barreras para acceder a las películas que son exhibidas al público.
Los ministros coincidieron que esta decisión constituye una medida de accesibilidad que permite al Estado mexicano cumplir su deber de garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, y no debe ser interpretada como absoluta, puesto que las películas seguirán exhibiéndose en su lengua original.
Por ello, las salas de cine están obligadas a contar con dispositivos electrónicos que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los materiales cinematográficos con audiodescripción.
¿Qué es la discapacidad visual?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue a las personas con discapacidad visual en dos tipos: los que padecen ceguera (pérdida total de visión) y los que tienen deficiencias visuales (pérdida parcial).
Para comprender la realidad y alcances de esta discapacidad basta saber que a través del sentido de la vista las personas obtienen el 80% de la información del mundo exterior, indica la institución.
Algunas de estas personas sufren este problema desde que nacen, enfrentándose a situaciones de discriminación constantemente.
(milenio.com)