En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Unidad de Género e Inclusión (UGI) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una gira de trabajo por las ciudades de Mérida y Veracruz, con el propósito de crear una CFE más igualitaria e inclusiva.
En la visita a Mérida, Yucatán la UGI y la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación VI informaron sobre los avances en proyectos estratégicos realizados con perspectiva de género.
“Se realizó la presentación del libro Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana en distintos recintos de la ciudad. Mientras que, en Veracruz, Veracruz, la UGI llevó a cabo el Proyecto Redes de Sororidad en la CFE”, indicó la compañía eléctrica en un comunicado.
La empresa informó sobre la inauguración de salas de lactancia en la Central Termoeléctrica Mérida II y en la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Peninsular.
Durante su intervención en la inauguración de estos espacios, el director general de la EPS Generación VI, Agustín Herrera Siller, comentó el compromiso es avanzar en la instalación de salas de lactancia para que los 36 centros de trabajo de esta EPS cuenten con un espacio en el que las trabajadoras puedan ejercer el derecho a lactar.
Por su parte, Nimbe Durán Téllez, titular de la UGI, afirmó que además de los beneficios conocidos de la leche materna para la salud, las salas de lactancia permiten a las trabajadoras, que deciden amamantar, hacerlo en condiciones dignas y seguras.
Recordó que antes las mujeres tenían que esconderse o utilizar espacios que no eran apropiados para poder extraer la leche materna.
Adicionalmente, se realizó el abanderamiento de 3 proyectos estratégicos de generación para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, que incorporan la perspectiva de género.
Se destacó que la modernización de centrales eléctricas debe ir acompañada de la incorporación de perspectiva de género para que estos espacios sean reconfigurados garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras y de las mujeres que habitan en las localidades en las que impactan los proyectos.
En el primer día de trabajo en Veracruz, se desarrolló el Proyecto Redes de Sororidad con aproximadamente 160 trabajadoras de Generación VI.
En esta dinámica, se revisan y refuerzan conceptos en torno a la igualdad de género, además se dialoga sobre cómo generar redes de colaboración que promuevan la igualdad de trato y el acceso a las oportunidades en un entorno libre de violencia para las mujeres.
Con esta gira, la UGI continúa promoviendo acciones que impulsan el desarrollo de las mujeres y dan cumplimiento normativo a lo establecido en el Programa de Igualdad de Género e Inclusión de la CFE 2020-2024.
(milenio.com)