En acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE canceló, por unanimidad, la constancia de registro a Marcelo Ebrard como candidato a diputado propietario plurinominal por Movimiento Ciudadano.
En sesión extraordinaria realizada en el Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo se enfrascaron en una discusión a favor y en contra de la candidatura de Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, señaló que la posición de su partido en el caso del retiro de la candidatura de Ebrard es coincidente con la del presidente del TEPJF, Constancio Carraco Daza, quien la semana pasada durante la sesión de la Sala Superior, dijo que se apartaba del proyecto que proponía el retiro de la candidatura a Ebrard.
Sin embargo, luego de la votación señaló que Movimiento Ciudadano está dando cabal cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.
En tanto, el representante del PRI, José Antonio Hernández, apuntó que su partido es respetuoso de las decisiones que toma un órgano jurisdiccional “que actúa estrictamente apegado a derecho”.
El consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, diputado Danner González Rodríguez, manifestó que la sentencia del TEPJF es un mal síntoma, porque debería de tener decisiones autónomas y lo cierto es que no se comprueba la simultaneidad.
El representante del Partido Humanista, Alberto Marcos Carrillo, apuntó que estamos ante un verdadero exceso y ante un riesgo de un régimen político cerrado.
Jorge Herrera, representante del PVEM, respaldó que el Tribunal ha actuado en cuanto a la legalidad.
Cabe recordar que la semana pasada los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron por mayoría que Ebrard participó simultáneamente en dos procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, tanto por el PRD como por Movimiento Ciudadano, por lo que resolvieron que el INE no le debía otorgar el registro como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.