Integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) buscan crear una corriente de opinión nacional en defensa de la autonomía universitaria, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetiera en distintas ocasiones contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ricardo Becerra, presidente del IETD, mencionó que la UNAM es la mayor institución de educación superior del país, y destacó que en ella se recrean las más distintas profesiones y se realizan tareas culturales en las más diversas disciplinas artísticas.
Añadió que la institución es fuente de irradiación de un debate informado, pues el conocimiento de punta se reproduce y amplía en sus campus, además de que todos los días se ejercen, respetan y tutelan las libertades de cátedra y de expresión. “Esta es la forma en que la universidad ha materializado siempre y diariamente su compromiso con la sociedad”, insistió.
“Solo desde el desconocimiento más burdo de lo que es y debe ser una Universidad, se pueden realizar descalificaciones tan sesgadas y penosas como las enunciadas ayer y hoy, por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, lamentó el integrante del IETD.
Agregó que “da la impresión que junto con la desinformación se encuentra un resorte bien aceitado del discurso presidencial: su animadversión por las instituciones autónomas, aquellas que no están sujetas a la voluntad del poder Ejecutivo”.
Por ello, el presidente del IETD aseguró que se debe de crear corriente de opinión nacional en defensa de la autonomía universitaria, ya que “estas casas de estudios e investigación no deben estar sujetas a los vaivenes de los gobiernos ni a las pretensiones de alinearlas a un solo credo político”.
“Es momento de crear una gran corriente de opinión en defensa de la UNAM, del resto de las universidades públicas y reivindicar el valor de la autonomía, del quehacer científico, del conocimiento, la crítica y la pluralidad de corrientes de pensamiento que coexisten en ellas”, concluyó.
(milenio.com)