Con mantas, bolsas con dulces, gomas, libretas y vasos un grupo de jóvenes entre 19 y 23 años promueven el voto en la ciudad de México.
El equipo conformado por tres mujeres y dos hombres se reparte actividades para cargar una manta, hacer malabares y entregar a los automovilistas y transeúntes las bolsas rotuladas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Sergio Villanueva Benito, quien se encarga de hacer malabares para llamar la atención de los automovilistas, comentó en entrevista que trabajar en la calle es difícil y la recepción por parte de los ciudadanos depende de la zona.
Aunque solo “nos dedicamos a hacer la promoción sería bueno que nos dieran información de las casillas, porque la gente nos pregunta”, manifestó.
Sebastián Pérez González, otro de los jóvenes que promueve el voto, comentó que al día trabajan en dos puntos en la ciudad donde reparten alrededor de dos mil productos.
Pérez González, estudiante de la Ingeniería en Gestión Empresarial, dijo que la idea de promover el voto es buena porque muchas personas ni siquiera se acuerdan de cuándo son las elecciones.
Las primeras actividades de Santiago este domingo con el grupo fue cargar todas las cosas que se iban a repartir, así como una manta, para luego ubicarse en Benjamín Franklin y José Vasconcelos donde estuvieron de 8 a 11:00 horas.
Luego se instalaron en la esquina de Insurgentes y Baja California donde estarán hasta las 15:00 horas.
Con buen humor, el grupo de jóvenes le recuerda a los transeúntes y automovilistas mientras el semáforo se pone en rojo que deben ir a votar.
Los jóvenes, que trabajan desde hace cuatro semanas en esta actividad, confían en que su trabajo incentive el voto este domingo.
Aparte de este grupo de jóvenes, al oriente de la ciudad trabajó otro.
Este domingo están convocados a las urnas más de siete millones de electores en la ciudad de México para elegir 60 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 16 Jefes Delegacionales y diputados Federales.
En esta elección en el Distrito Federal contenderán un total de 578 candidatos, de los cuales 446 son a diputados a la ALDF y 132 a jefes delegacionales, de ellos 11 son candidatos independientes.
El Padrón Electoral del DF se integra por siete millones 684 mil 190 ciudadanos, de los cuales cuatro millones 052 mil 484 son mujeres y tres millones 631 mil 706 hombres.