El bloque opositor en la Cámara de Diputados “está más fuerte y unido que nunca” y no dará ningún voto a propuestas “que nos lleven a un retroceso” en materia de energía eléctrica, dijo el diputado del PAN, Justino Eugenio Arriaga.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez González, pidió que el debate de este tema debe ser “apasionado”, pero con prudencia y tolerancia.
Durante la instalación de la Comisión de Energía, el legislador del PAN aseguró que “no vamos a dar ningún voto a propuestas que nos lleven a un retroceso en libertades y en el bienestar de la población, queremos visualizar el México del futuro y construirlo de la mano de todas las fuerzas políticas que quieran edificar esta patria generosa”.
Destacó que actualmente, el país atraviesa uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea, ya que está por iniciar el análisis y discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética impuesta por el poder Ejecutivo federal.
“Que como ya hemos dicho en otros foros, es regresiva, violatoria de derechos constitucionales, destruye la certeza y seguridad jurídica, propicia la contaminación y destrucción del medio ambiente”, dijo.
Comentó que se promoverá el incremento de precios al consumidor, “provocará desempleo, destruirá la competitividad en el sector energético, viola el T-MEC y provocará que se incumplan los compromisos de México en el acuerdo de París, y entre muchas consecuencias negativas aumentará la corrupción”.
Mientras el diputado del albiazul fue interrumpido por un morenista, mientras argumentó que la iniciativa presidencial “busca revivir un monopolio ineficiente y contaminante, sacar del mercado a la mala y sin indemnización a los generadores de fuentes limpias y renovables”.
-“Lleva más de tres minutos”, se escuchó.
Otra de las legisladoras de Morena insistió: “compañero, lleva un minuto excedido”.
“La mayoría se excedió pero ya voy a terminar”, respondió.
El panista insistió en que esta iniciativa “será una catástrofe para todo el país, y hay que subrayarlo, esta catástrofe no va a ser para los generadores sino para toda la población que servirá de apagones y mal servicio. El único beneficiado en esta reforma será Manuel Barlett”, y nuevamente fue interrumpido, por lo que, el presidente de la comisión llamó al orden.
Posteriormente, el presidente de la Comisión de Energía informó a los legisladores sobre la iniciativa presidencial en esa materia y explicó que dicha propuesta “está sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estados en los sectores estratégicos de la nación y acabar con las condiciones asimétricas del sector eléctrico nos exige prudencia y tolerancia”.
Dijo que esta iniciativa se debe de trabajar en conjunto para alcanzar consensos “que nos permitan construir, a partir de un pilar energético comprometido con la transición energética y el medio ambiente, el desarrollo de México y de bienestar de millones de mexicanos”.
Afirmó que esta es la mejor contribución que puede hacer la Comisión de Energía, “coadyuvar en el ámbito legislativo en lograr la seguridad y soberanía energética de manera sustentable. México necesita de sus esfuerzos, sus talentos y sobre todo el compromiso que tenemos de nuestro país y gente”.
(milenio.com)