Al afirmar que pese al paro laboral nacional en el Poder Judicial Federal los asuntos urgentes sí serán atendidos, jueces, magistrados y empleados del Consejo de la Judicatura de Nuevo León dieron a conocer un listado de supuestos que estarán exentos a la suspensión.
Respaldados por los colegios de abogados en el estado, los magistrados expusieron su preocupación por el futuro de la impartición de justicia en todos los ramos, ante la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno Federal.
En los Juzgados de Distrito se considerarán de tramitación urgente los asuntos comprendidos en los artículos 15, 126 y 127 de la Ley de Amparo y 48 del acuerdo general del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
-Decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen en peligro a la vida o a la integridad de las personas o que versen en la compurgación de penas privativas de libertad o beneficios pre liberara, atencionales ya determinados pendientes de ejecución.
-Órdenes de arresto
-Actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas
-Todos los relacionados con afectaciones al derecho a la salud
-Los relacionados con personas migrantes.
Luego de un tercer día de paro nacional con protestas pacíficas, los inconformes retiraron su negativa a la reforma judicial, misma que plantea elegir por voto popular a los juzgadores y a la Suprema Corte, por lo que hicieron un llamado al Congreso Federal para realizar las modificaciones pertinentes.
(milenio.com)