El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios y reglas operativas que deberán aplicarse para el análisis y la delimitación territorial de los distritos electorales en los estados que tendrán comicios en 2016 y 2017.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que con la aprobación de estos criterios “atenderemos con equidad la imparcialidad que el mandato constitucional otorgó al INE” para la delimitación territorial.
En sesión extraordinaria, se dijo seguro que con la activa participación de los partidos políticos, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia, el INE garantizará el mejor equilibrio poblacional posible.
Durante la sesión, el pleno aprobó como criterio que cualquier cambio fuera 91 días antes de que iniciara el proceso electoral, que fueran unidades de más de dos mil 500 habitantes, de ser posible, y que se estableciera una matriz para el cálculo.
La consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, recordó que a partir de la reforma electoral de 2014 corresponde al INE realizar la redistritación a nivel local y federal.
Dijo por ello que el instituto trabaja en el cumplimiento de esta atribución en las entidades federativas que tendrán procesos electorales en 2016 y 2017, con el objetivo de fortalecer la representación política de la población.
Así, para determinar el número de habitantes que tendrá cada distrito, se utilizarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la entidad federativa en cuestión.
Además se dividirá a la población total de la entidad entre el número de distritos a conformar para obtener la media poblacional estatal, “permitiéndose que la desviación poblacional con respecto a dicha media sea como máximo de 15 por ciento”, resalta el proyecto aprobado.
Otros de los criterios que deberán tomarse para la nueva distritación deberán estar basados en su equilibrio poblacional, integridad municipal, se construirán preferentemente con municipios completos, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y accidentes geográficos.