El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoyó en 2014 dos proyectos de la organización de la sociedad civil denominada Construyendo Esperanzas, los cuales brindan herramientas para la elaboración de alimentos y conservas orgánicas y generar sus propios ingresos en Pachuca, Hidalgo.
En un comunicado Kenia Montiel, encargada de alianzas del organismo, indicó que “en más de cuatro años de trabajo cinco mil personas de la entidad se han beneficiado con la labor que realizamos”.
Expresó que confiar en los valores de la comunidad, en la organización y el trabajo en equipo son los principales pilares de Construyendo Esperanzas, además de que llevan a cabo proyectos productivos y sociales, a través del desarrollo rural sustentable dirigidos a comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
Informó que el proyecto se vincula con dependencias del Gobierno de la República, gobiernos estatales, municipales y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y empresas multinacionales.
Además indicó que en 2014 Indesol apoyó dos proyectos de dicha organización, de los cuales el primero estuvo centrado en la creación de autosuficiencia alimentaria en El Pirú, una comunidad de Meztitlán, Hidalgo, que lleva más de cinco años de desarrollo y comenzó con abastecer a la población de agua, ya que es una zona árida.
Sostuvo que el segundo proyecto apoyado por el Indesol en conversión con el Instituto Mexicano de la Juventud se desarrolló en Los Reyes Tepezala y Santo Domingo Agua Zarca, pertenecientes al municipio Huasca de Ocampo.
Detalló que este se enfocó en 50 mujeres jóvenes quienes fueron capacitadas y se les brindaron las herramientas necesarias para elaborar alimentos y conservas orgánicas para generar sus propios ingresos.