En el ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancará un programa especial para que los directivos de las escuelas de nivel básico mejoren sus habilidades de gestión y, con ello, impulsar el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos.
Rafael de Hoyos, senior economist de la Unidad de Educación del Banco Mundial, señaló lo anterior en el marco de la presentación de “Gestión escolar: medición y estrategias de mejoramiento y su relación con los resultados del aprendizaje”, parte del programa GESS México 2015 que se lleva a cabo en el World Trade Center (WTC).
El proyecto conjunto de la SEP y el Banco Mundial iniciará con un plan piloto a aplicarse en escuelas públicas de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.
A largo plazo, indicó, la idea es apoyar a los directivos de todo el país, pero el plazo depende mucho de la naturaleza de la intervención que se decida hacer, algo que aún está en proceso de aterrizar entre ambas instancias.
Explicó que la gran apuesta es mejorar las habilidades de gestión escolar para que la mayor autonomía que se da a las escuelas se traduzca en mayor calidad de los servicios que se prestan y es que la gestión incluye, por ejemplo, la contratación de los maestros.
En su ponencia dijo que la evidencia en el país demuestra que la disponibilidad de información es una condición necesaria para ese objetivo.
“Lo que tenemos hasta ahora es una pequeña fotografía de donde están nuestros directores en términos de habilidades de gestión; son todavía resultados preliminares que se obtuvieron en base a 100 escuelas. Todavía nos falta levantar 150 más”.
Consideró que la estrategia se debe acompañar de evaluaciones de impacto, que nos ayuden a determinar si las intervenciones que componen el paquete para mejorar las habilidades de gestión efectivamente están incidiendo de manera positiva.