El coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que le sorprendió enterarse esta mañana del artículo transitorio que a última hora se incluyó en el dictamen de la Ley General de Transparencia y que aprobó el Senado.
El artículo transitorio, dado a conocer por medios de comunicación, propusieron los senadores del PAN prorroga la transparencia en las Cámaras del Congreso de la Unión (Diputados y Senadores).
Es decir, permitirá al Congreso de la Unión cumplir con sus obligaciones de transparencia hasta que él mismo considere que cuenta con los mecanismos administrativos que se lo permitan.
El artículo fija el plazo máximo del 31 de agosto de este año —que coincide con el fin de la presidencia de Luis Miguel Barbosa en el Senado y de Julio César Moreno en la Cámara de Diputados—, para que ambas cámaras cuenten con un programa de reorganización administrativa.
Pero deja en claro que sus obligaciones de transparencia “se harán efectivas conforme se implementen los programas de reorganización administrativa”, sin fijar plazo perentorio para ello.
Precisa que como parte de ese programa de reorganización administrativa, el Senado y la Cámara de Diputados incluirán “las normas y criterios para la homologación programática”.
Así como presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios; las obligaciones de las cámaras y de los grupos parlamentarios en cuanto sujetos obligados respecto a los recursos que a través de éstos se asignan a los legisladores.
A pregunta expresa sobre este transitorio, Anaya Cortés señaló que “sí, conocimos esta información a través de los medios de comunicación… y francamente nos sorprendió este artículo transitorio.
“Vamos a estar muy atentos en recibir la minuta, a revisar con detalle el artículo transitorio y estoy seguro que será motivo de discusión en las comisiones correspondientes”, explicó.
El legislador panista señaló que antes que pensar en modificar la minuta que les envió hoy el Senado, primero conocerán el documento y se abocarán al análisis de este artículo transitorio que “ciertamente nos ha sorprendido”.
Opinó con relación a esta disposición del transitorio que los legisladores de oposición entregan al propio gobierno su declaración patrimonial, y consideró conveniente que las declaraciones fueran públicas.
“Me parece que sería lo más saludable para la democracia, para la transparencia y para la rendición de cuentas”, y destacó que lo importante es que se está avanzando ya que ahora no sólo se hace declaración patrimonial sino también declaración de intereses.
“Quienes estamos en la oposición pues lo ponemos a disposición del propio Gobierno, pero efectivamente un pendiente y una discusión que debe permanecer abierta, es que las declaraciones patrimoniales sean públicas”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, señaló que se analizará la minuta muy bien, y se enfocarán en el artículo transitorio y puntualizó:
“Creo que hay que interpretar bien el artículo para no caer ahí en algún error. Y creo que hay que hacer la interpretación de la Ley, hay que estudiarla bien y seguramente daremos tiempo para que los grupos parlamentarios, los diferentes diputados puedan discernir”, añadió.
Confió en que las comisiones de Gobernación análisis y discusión y dictamen y Transparencia y Anticorrupción para su opinión construyan una ruta de análisis para que la saquen adelante lo más pronto posible.
En entrevista, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló sobre este artículo transitorio que efectivamente marca que tendrán los diputados y senadores hasta un año para cumplir con las disposiciones de la ley.
Sin embargo, aclaró que en la misma legislación se establece que se obliga desde la aprobación de este ley a que los diputados y senadores tengan que informar con precisión sus bienes, cuánto reciben y qué tienen.
Explicó que el transitorio lo que indica es que las Cámaras de Diputados y de Senadores tiene como plazo el 30 de agosto del próximo año para tener modificados los reglamentos para poder responder a las exigencias de las modificaciones que hace la Ley de Transparencia.
“Es el 30 de agosto, no es infinito, es el 30 de agosto para poder responder y adecuar sus ordenamientos y poderlos homologar con la creación con la Ley de Transparencia… el 30 de agosto de este año, y dejarlo listo para que la próxima legislatura no tenga ningún pretexto o razón para que no se cumpla con todo lo que se establece en la Ley de Transparencia”
Afirmó que la Cámara de Diputados debe allanarse a la minuta que llegó del Senado sobre Ley General de Transparencia y de Información Pública, para no obstaculizar el proceso y tenerla rápidamente aprobada.
En tanto, el perredista Alonso Raya afirmó que sería prudente que la Cámara de Diputados construya un acuerdo con el Senado para que en San Lázaro se apruebe esta Ley de Transparencia y en la Cámara alta se procesen las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, “ya que éstas embonan”.
Ambas leyes forman parte de un sistema que ayudaría a que la sociedad tenga la información que requiere respecto a lo que acontece en asuntos de recursos públicos y, por otro lado, para tener un instrumento real al asunto de combate a la corrupción.
Finalmente, en entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, se le preguntó sobre este artículo transitorio y puntualizó que:
“Que hagamos un esfuerzo por ser transparentes todos, ´dijo la madre superiora que todos´”.
Y para concluir consideró que sería deseable que se aprobara también en el Senado la reforma constitucional que crea el sistema Nacional Anticorrupción.
“Estamos sujetos a una demanda de la sociedad y creo que el Poder Legislativo, en aras de su prestigio, tiene que correr los tiempos que la sociedad nos está demandando”, dijo.