El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta noche a México luego de participar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente. Tras un viaje de aproximadamente cinco horas, el mandatario regresó al país cerca de las 21:20 horas.
Durante su participación en la sede de la ONU, López Obrador hizo un llamado a la organización a despertar de su letargo y a hacer justicia por las comunidades más afectadas por la pobreza.
Acusó que “nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, pero advirtió que todavía es tiempo de actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.
El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en los próximos días el gobierno mexicano propondrá de manera formal un plan mundial para garantizar recursos para 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Mediante tres tipos de aportaciones, el Presidente espera recaudar alrededor de un billón de dólares al año para dar apoyos de manera directa a los más necesitados.
“Estoy seguro que todos, ricos y pobres donantes y beneficiarios vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral. Por más egoísta que quiera suponerse al hombre hay elementos en su naturaleza que lo hace interesarse en la suerte de los otros”, añadió.
Asimismo, el mandatario criticó que el mecanismo para la distribución de vacunas contra el covid-19 de la ONU, Covax, ha resultado un fracaso, debido a que la mayoría de los países ricos han aplicado hasta tres dosis del antígeno a sus habitantes, mientras que los países pobre sólo han recibido el seis por ciento por parte del organismo internacional.
“Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente, en el mundo actual la generosidad el sentido de lo común está siendo desplazado por el egoísmo y la ambición, el espíritu de la cooperación pierde terreno con el afán de lucro y nos deslizamos de la civilización a la barbarie”, afirmó.
(milenio.com)