El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a cerrar filas con el aspirante a la candidatura presidencial que gane la encuesta a celebrarse para elegir al abanderado de Morena.
Al encabezar el acto de supervisión del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra en el municipio de San Pedro Coxcaltepec, en Oaxaca, el mandatario reiteró que su gobierno está por concluir, pero que ya existe un relevo generacional para continuar con sus políticas, por lo qué hay que respetar el resultado de la encuesta.
“Hay relevo generacional. Cualquiera de los que están, hombres o mujeres, cualquiera, cualquiera es una garantía de que va a haber continuidad con cambio, ¿y quién va a decidir? Ustedes también. Va a haber encuesta, no va a haber dedazo, no va a haber imposición, el pueblo va a decidir y una vez que se haga la encuesta y diga ‘éste o ésta es la que debe darle continuidad a la transformación’, ya, cerramos filas y vámonos todos juntos para volver a triunfar, para que siga adelante la transformación de la vida pública de México”, expresó López Obrador ante habitantes de esta comunidad.
El mandatario expresó que su gobierno está dejando todo blindado para cuando él termine su periodo.
Ante la mención de que el final de su sexenio se acerca, asistentes al acto gritaron “¡Nooo!”, a lo que López Obrador reiteró que es maderista y cree en el lema del “sufragio efectivo, no reelección”.
“Yo ya cumplí. Ya llevo más de 40 (años). Pero además no hay que tenerle, así como ustedes que no le tienen, tanto apego ni al dinero ni al poder… Y soy maderista, partidario del lema del ‘sufragio efectivo no reelección’ porque hay relevo generacional. Nadie se debe sentir absoluto, no caer en el necesariato, no ser ni caudillo ni cacique”, expresó.
El Presidente visitó este pueblo, perteneciente al distrito de Nochixtlán, en el norte de Oaxaca, para inaugurar el camino de concreto que construyeron los habitantes como parte del programa de caminos rurales realizados con mano de obra local, para que todas las cabeceras municipales tengan mejor comunicación.
Desde 2019 a 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)—que el Presidente dice que debería llamarse simplemente Obras Públicas, porque “está muy presumido el nombre”— ha construido 141 caminos de concreto en pueblos de Oaxaca y tiene 50 en proceso, por lo que para el 2024 se tendrán que concluir los 31 que faltan para llegar a la meta de 222 caminos en la entidad, con una extensión de 3 mil 116 kilómetros y una inversión total de 13 mil 800 millones de pesos.
“Estos caminos son un ejemplo a nivel nacional y mundial, aquí nació la idea, en Oaxaca, y aquí se comenzaron a construir estos caminos porque en Oaxaca hay condiciones muy especiales”, dijo y reconoció los valores y los usos y costumbres de las comunidades oaxaqueñas.
El programa se ha replicado en nueve entidades más.
Promete repartir dinero para presa
El mandatario estuvo acompañado del titular de la SICT, Jorge Nuño, y el gobernador del estado, Salomón Jara.
Escuchó la petición del presidente municipal de esta localidad, Eleazar García, para que les construyan una presa, pues expuso que carecen de agua potable.
Ante ello, López Obrador prometió que, en conjunto con el gobierno estatal, antes de que concluya su sexenio proyectará y construirá la presa solicitada, para cuyas obras entregará el dinero directamente a la comunidad, pues dijo que han demostrado que son honestos al ejercer ellos mismos los recursos para los caminos rurales.
“Ustedes van a manejar el fondo, yo les voy a enviar los recursos, porque así como hicieron el camino, que hagan la presa; no estén pensando en una obra muy grande porque si no, no nos va dar tiempo”, dijo.
“¿No creen que yo quisiera entregar los recursos de manera directa a todos los presidentes municipales del país, para que todos al mismo tiempo trabajáramos como lo estamos haciendo en Oaxaca? Pero no todos manejan el presupuesto con honradez, hay a quienes se les manda el dinero y lo primero que hacen es comprarse una camioneta de lujo Suburban, una para el presidente y otra para la mujer del presidente y ahí se va todo el presupuesto”, reclamó.
(milenio.com)