Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 8, Miguel E. Schulz, tomaron las instalaciones del plantel como protesta ante presuntos casos de acoso por parte de profesores.
Los estudiantes se hicieron de los edificios de la escuela alrededor del medio día y se mantuvieron enclaustrados hasta que antes de las 15:00 horas permitieron el ingreso de una comisión de docentes para negociar la situación.
Según la página oficial de la Prepa 8, un miembro de esta comunidad compartió una conversación de WhatsApp en sus redes sociales que involucra a un docente invitando a actividades no especificadas al titular de la conversación.
Dichas conversaciones fueron impresas y divulgadas en la escuela el miércoles 28 de febrero, según notificó al mismo tiempo que instaló mesas de trabajo.
La escuela compartió un comunicado en el que informaba que se estaban tomando las medidas correspondientes para realizar una investigación del tema, pero eso no calmó al estudiantado.
Como resultado de esas mesas de trabajo se logró:
Realizar una consulta: ¿estás de acuerdo con que se coloquen nuevamente los torniquetes?
Realizar consulta sobre un nuevo núcleo sanitario neutro. Se propone ubicarlo en el edificio “C”. Se realizarán durante el periodo interanual.
Contar con la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género para dar atención a los casos de violencia de género.
Seguimiento a denuncias. Se solicitará un informe de las quejas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género.
Se generará una estadística de los casos vigentes ante la Unidad Jurídica del Plantel con relación a la violencia de género en contra de cualquier miembro de la comunidad.
Sin embargo, el tema del integrante de la institución presuntamente implicado en acoso no ha sido resuelto.
(milenio.com)