La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que desde la cancillería están atentos a la ola de violencia que se ha desatado en Ecuador por agresiones del crimen organizado, y que ha causado un estado de excepción de 60 días que comenzó ayer.
La funcionaria mexicana, además, puso a disposición de los mexicanos en Ecuador los números telefónicos para recibir asistencia.
“En la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador.
“La SRE está en contacto con la embajada de México en Ecuador y estamos listos para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia y/o protección. Favor de contactar a nuestra Embajada al +593 994940153”, escribió la canciller.
En @SRE_mx estamos atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador.
La @SRE_mx está en contacto con @EmbaMexEcu y estamos listos para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia y/o protección favor de contactar nuestra Embajada al +593 994940153
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 9, 2024
Por otro lado, en sus redes sociales, la Embajada de México en Ecuador reiteró los números de emergencia para protección a mexicanos.
Además, recomendó buscar información verificada sobre los hechos, utilizar cuentas oficiales, respetar el Estado de excepción y en caso de una emergencia médica, llamar a ECU911.
Finalmente recomendó a los connacionales darse de alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior para facilitar su comunicación con el gobierno y la entrega de información.
“Se recuerda a la Comunidad Mexicana que, en caso de emergencia, se encuentra disponible, las 24 horas, el teléfono de la Embajada para Protección a Mexicanos: +593-99-494-0153.
SIRME: sirme.sre.gob.mx
Los decretos ejecutivos en: minka.presidencia.gob.ec/portal/usuario…”.
Este día la violencia en el país se recrudeció.
Hombres armados ingresaron a una televisora
donde se transmitieron en vivo agresiones y amenazas contra los trabajadores.
Además se dieron a conocer videos en redes sociales de reos capturando y ejecutando a custodios policiales.
(milenio.com)