La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su fracción en la Cámara de Diputados advirtieron que al tricolor “nadie lo presiona” para fijar una posición sobre la reforma eléctrica, al tiempo de subrayar que no hay prisa para discutir ese tema.
“Nadie presiona al PRI, ¡Nadie!, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie”, puntualizó Alejandro Moreno, presidente del Revolucionario Institucional.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, se manifestó además por una amplia discusión sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la participación de los diversos sectores de la sociedad.
“No hay prisa, ¿Cuál es la prisa? Nosotros tenemos el tiempo y el momento y al PRI nadie lo presiona, como les dejé muy claro. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional, con sus legisladores, emitirá su voto”, remarcó.
Interrogado sobre el llamado del Presidente de la República al PRI para definirse entre el salinismo o el cardenismo frente a la reforma eléctrica, el dirigente priista señaló:
“Es una comparación atemporal, los momentos del presidente (Lázaro) Cárdenas era un México, los de cualquier otro presidente la historia lo evaluará y para eso nos sirven, para tener referentes de lo que tenemos, pero el PRI va a tomar una decisión en sus votos en el contexto actual que tiene el mundo y que tiene nuestro país”.
En su turno, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, rechazó la celeridad de algunos actores políticos porque el priismo defina su posición sobre la reforma eléctrica.
Llamó, en cambio, a dar el “debate definitivo” en materia energética con la participación de empresarios, funcionarios, legisladores y partidos políticos.
“Queremos el mayor de los debates, el debate definitivo en la energía; que acá, en el momento en que se emitan los votos, cada diputada y cada diputado lo haga pensando en el país, en sus electores y en darle certeza a esta nación, certeza que hoy no tiene”, remarcó.
Sostuvo que la unidad de los 71 diputados del PRI no es artificial, ni depende de mandato de otro lado.
(milenio.com)