Funcionarios federales y locales especialistas en adicciones alertaron que el consumo de alcohol entre adolescentes es un problema grave y señalaron que las jóvenes de secundaria han igualado en consumo a los hombres.
Durante el foro “Los profesionales y Alcohólicos Anónimos”, en el marco del 33 aniversario el área Distrito Federal Norte de AA, coincidieron en que son necesarias más información y políticas públicas dirigidas a los padres, entre otras medidas, a fin de que se tome conciencia de los riesgos de beber.
Monserrat Lovaco Sánchez, directora de Coordinación de Estrategias de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que de 2002 a 2011 el consumo de alcohol en la población se ha incrementado y donde se registra el mayor índice es en la población de 12 a 17 años.
En ese sentido, reveló que las mujeres de esa edad consumen en proporciones similares a las de los hombres. “Anteriormente quienes consumían más eran los chavos, pero actualmente las chicas de secundaria beben a la par”.
Adelantó que la semana próxima se dará a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol en las Escuelas, donde se definirá la intensidad en el consumo es decir, si se trata de un consumo esporádico o frecuente, entre otros detalles.
Gustavo Castillo Ramírez, director del área de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones, resaltó que de acuerdo con la encuesta sobre el consumo de Alcohol de 2012, el índice de estudiantes de secundaria que han consumido alcohol es de 55 por ciento, mientras que en nivel medio superior es de 86 por ciento.
Asimismo, 14 por ciento de estudiantes de secundaria han abusado del alcohol y la relación entre sexos es 0.9 hombres por una mujer.
Castillo Ramírez señaló que el alcohol daña el organismo de las mujeres más rápido y más fuerte que el de los hombres y lo grave en el caso del nivel secundaria es que se trata de niñas de máximo 15 o 16 años en proceso de desarrollo.
“Son chicas que en un futuro se casarán, tendrán hijos y llegarán a ese momento con daños orgánicos derivados del alcohol”, alertó.
Sobre las causas del aumento, ambos especialistas coincidieron en que se debe en parte a que se ha perdido la perspectiva de riesgo en el consumo de alcohol y que se necesita más información para concientizar tanto a jóvenes como a padres, maestros, industria y vendedores, sobre de la gravedad del problema.
Participaron el presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Ricardo Iván Nanni Alvarado, la directora de Desarrollo Operativo de los Centros de Integración Juvenil, Rocío Sánchez Villamar, y Mario Ortiz Varela, coordinador de Evaluación en la Dirección de Proyectos de Salud capitalina.