Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia de hechos por presunto desvío de recursos de programas sociales por el gobierno de Yucatán.
Legisladores encabezados por su coordinador Ricardo Anaya Cortés y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, José Isabel Trejo Reyes, señalaron que en la administración actual habría irregularidades por 65 millones de pesos.
En rueda de prensa, señalaron que el dinero corresponde al Ramo 20, destinado a programas sociales, por lo que Trejo Reyes destacó la importancia de documentar y fundamentar las denuncias para que la autoridad pueda actuar en consecuencia.
Aseguró que se le hizo un llamado al Gobierno Federal “para que esto no suceda e intervenga” y dijo que el compromiso de palabra se tiene que ver concretado en hechos.
A su vez, el dirigente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, precisó que realizaron la denuncia de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 79 constitucional.
Dicho artículo, abundó, permite que se investigue el destino y la aplicación de recursos federales aun cuando no concluya el proceso anual de revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal actual.
Reiteró que dichos recursos son “por un monto aproximado de 65 millones de pesos que el gobierno del estado, a través de su Secretaría de Desarrollo, cuyo titular es el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, utilizó a través del Programa de Atención a Zonas Prioritarias”.
“Llama poderosamente la atención que Zapata Bello utilice los recursos de este programa para entregar tinacos, ya que este no es el objetivo; se entregaron tinacos de agua con intención electoral, donde lo que debe hacerse es entregar agua entubada”, acusó.
En tanto el diputado Sergio Augusto Chan Lugo pidió que se suspenda la publicidad de los programas sociales en época electoral.
La diputada Beatriz Zavala Peniche recordó que durante los 12 años de administraciones de gobiernos panistas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicó un blindaje electoral, a fin de evitar que se realizara un mal uso de los programas sociales, y se suspendían la entrega de éstos 40 días antes de la elección.
También estuvieron presentes Cinthya Noemí Valladares Couoh y Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, así como el senador Daniel Ávila.