El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, emitió hoy una orden ejecutiva en la que autoriza a los agentes de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de la entidad a arrestar y enviar a la frontera de México a los migrantes ilegales que se encuentren en el territorio.
A través de un comunicado, que fue compartido en cuentas en redes sociales, Abbott informó sobre la acción estatal, la que considera que se establece por parámetros de seguridad.
Por lo que, desde ahora, si un migrante es detenido en Texas y no puede acreditar legalmente su estancia en Estados Unidos será llevado hasta un puerto de entrada con México.
I issued an Executive Order authorizing the Texas National Guard & Texas Dept. of Public Safety to return illegal immigrants to the border.
Cartels have become emboldened by Biden’s open border policies.
Texas is taking unprecedented action to STOP this criminal enterprise. pic.twitter.com/ag08ACYP3Y
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 7, 2022
“Emití una Orden Ejecutiva autorizando a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a devolver inmigrantes ilegales a la frontera”, afirmó.
El republicano sostuvo además que “los cárteles se han envalentonado con las políticas de fronteras abiertas de Biden”, mientras que “Texas está tomando medidas sin precedentes para detener esta empresa criminal”.
“Los cárteles se refieren a estas políticas de fronteras abiertas como la invitación, lo que refleja la percepción de que el presidente Biden da la bienvenida a los inmigrantes a hacer la peligrosa travesía a través de nuestra frontera sur”, detalla el documento revisado por MILENIO.
Abbott emitió la acción en medio de un contexto de un alto número de migrantes que han intentado llegar a Estados Unidos transitando por México, los que, muchos de ellos, provienen de países centroamericanos, según las autoridades.
“La decisión de la administración Biden de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de Permanecer en México ha llevado a niveles históricos de cruces ilegales, con 5 mil migrantes detenidos durante el fin de semana del 4 de julio, creando una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y a lo largo Texas”, dice el comunicado.
Abbott sostiene que existe una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado Texas, y asegura que dicha crisis se debe a las políticas migratorias implementadas por la Casa Blanca desde la llegada del presidente Joe Biden.
“Mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo tras la promulgación de la orden ejecutiva.
Esta decisión se suma a la lista de políticas migratorias emprendidas por Abbott en paralelo con la administración federal para frenar la migración a través de su territorio.
Por ejemplo, la firma de memorandos de entendimiento entre Texas y Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para mejorar en territorio mexicano las medidas de seguridad fronteriza que evitan la migración ilegal.
También el traslado a Washington de migrantes detenidos en Texas, el lanzamiento de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria), que contempla el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas para cazar migrantes en la frontera o la firma de una ley para que hace más fácil enjuiciar a los contrabandistas que traen personas ilegalmente a Texas a través de la frontera.
(milenio.com)