Por mayoría de votos y a propuesta de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que la asistencia a los tres debates presidenciales será obligatoria para todas las candidaturas, y de no asistir podrían imponerse sanciones.
También se aprobaron las sedes y formatos: el primero del 7 de abril será en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral con preguntas de redes sociales que se filtrarán por región norte, centro y sur. El segundo, el 28 de abril en Estudios Churubusco con preguntas de plazas públicas en zona norte, bajío, costa, oeste, centro y sur.
Y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, con preguntas directas de las candidaturas en un cara a cara. Una de las resistencias de esta sede era el costo de un millón de pesos de renta, pero la UNAM informó que permitirá el uso gratuito de las instalaciones
El proyecto inicial sólo marcaba la obligatoriedad de transmisión para las concesionarias en el segundo y tercer debate presidencial, la consejera Dania Ravel propuso imponer la misma obligatoriedad para las candidaturas pero Morena planteó ir más allá y que sea obligatorio para las y el candidato asistir a todos los debates.
“Nosotros quisiéramos ir más allá, recoger la idea de que los debates son obligatorios para nosotros, que debemos de asistir, que es obligación estar ante la ciudadanía contrastando no en dos sino en todos.
“Que quienes arriben a la competencia puedan difundir y contrastar y para nosotros lo más importante, la visión de país que cada uno tiene de México y la ruta hacia el futuro, es ahí donde tenemos la certeza de que lo que nuestra coalición propondrá será muy cercano a la gente y a lo que vivimos”, planteó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, lo que fue respaldado por los partidos políticos.
La consejera Dania Ravel explicó que no podría acompañar esta propuesta porque la Constitución indica la obligación de realizar dos debates presidenciales, lo que podría ajustarse a exigir la asistencia en éstos, pero llevarlo más allá, a los tres podría no tener un respaldo legal.
Sin embargo, la propuesta fue aprobada por seis consejerías a favor y cinco en contra, con lo que, por primera vez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de mantener su registro como candidatos presidenciales tendrán la obligación de asistir a los tres debates o de lo contrario podrían recibir alguna sanción.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón retó a Morena a aceptar que sean seis y no tres debates, lo que fue rechazado por el Consejo General con diferentes expresiones de rechazo.
“Está usted vía zoom y por eso no pudo percibir la reacción que hubo aquí pero fue de risa unánime, todos vieron lo que usted propone como una ocurrencia, nosotros estamos en la idea de generar un debate democrático, no de venir a cumplir caprichos y ocurrencias que se derivan de que la condición de su candidata está en el fondo, en el fondo, en el fondo de las encuestas, hay que tener seriedad”, respondió Gutiérrez Luna.
El representante de Movimiento Ciudadano recordó que el precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también pidió más debates.
La consejera Carla Humphrey explicó que debates adicionales, no con la magnitud de estos tres podrían acordarse en la mesa de debates una vez que las candidaturas designen a sus representantes, para lo que se requerirá consenso de todos, por lo que pidió esperar a que llegue ese momento para definir si se pueden realizar más.
Dejaron claro que los debates organizados por medios de comunicación o universidades o la sociedad civil no están prohibidos, por lo que las candidaturas también pueden participar en estos espacios si así lo desean.
(milenio.com)