Puebla.- El director de Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Jaime Salvatori Rubí, señaló que el calzado inadecuado afecta a hombres y a mujeres, debido a que puede propiciar deformaciones en el pie y ocasionar vicios posturales que afectan nuestros huesos.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla dijo, que por ello el calzado debe ser cómodo, con suela de cuero –para evitar caídas- y del número correcto.
Jaime Salvatori explicó que en la mujer el tacón alto afecta la cadera e incluso las rodillas, además el uso frecuente condiciona dolores en la columna baja, lo cual aumenta la curvatura de la misma y trae como consecuencia lesiones a futuro.
Agregó que en el caso del varón, el uso del tenis como calzado de diario causa deformaciones en el pie, por ello recomendó que el calzado sea de horma recta y ancha para evitar molestias al caminar, asimismo que el usar calzado deportivo sólo sea durante la práctica de algún deporte.
El especialista del IMSS en un comunicado mencionó que una deformación en el pie, afectará también tobillo, rodillas, cadera y columna; provocando que se acentúen en la tercera edad.
Salvatori Rubí apuntó que el usar calzado adherido o muy ajustado al pie, ocasiona que los dedos se vayan en garra.
“Si a ello le suman los problemas o alteraciones de la marcha que se tuvieron en la niñez y no se trataron adecuadamente, invariablemente habrá repercusiones en la edad adulta”, sentenció.
Enfatizó que además del dolor y las molestias, hay deformaciones físicas en los dedos y cambios de coloración en la piel, estas afectaciones sólo se corrigen mediante procedimientos quirúrgicos especializados.
Recalcó que ningún calzado puede corregir defectos o deformaciones de los pies, por lo que, ante cualquier síntoma se acuda con el especialista para valorar su caso y otorgar un tratamiento oportuno.
El director de Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla recomendó que el calzado deba ser medio número más grande, para que el movimiento del pie al momento de la marcha evite que haya choque entre los dedos provocando deformaciones.