Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con Japón, una delegación parlamentaria de México sostuvo en Tokio reuniones por separado con dignatarios del país oriental.
La comitiva mexicana, encabezada por el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, se encontró con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; con el presidente de la Cámara Alta, Masaaki Yamazaki; y con el presidente de la Cámara de Representantes, Tadamori Oshima.
En un ambiente de solemnidad, cordialidad y respeto, los miembros de la delegación mexicana destacaron ante los dignatarios japoneses las relaciones históricas entre ambos pueblos, a lo largo de 400 años de amistad y de cooperación, se informó en un comunicado.
Tras escuchar los puntos de vista de los gobernantes japoneses sobre la relación que viven ambas naciones, recordaron que esta relación bilateral comenzó en 1614, con el arribo de Hasekura Tsunekata en la llamada “Misión Hasekura”, cuyo fin fue establecer una relación de comercio directo entre Japón y la Nueva España.
En el marco de la gira de trabajo parlamentario, los japoneses destacaron y agradecieron la develación de una placa conmemorativa, en el recinto del Senado mexicano, en reconocimiento a la defensa que hizo la legación japonesa, encabezada por el diplomático Kumaichi Horiguchi, a la familia del presidente Francisco I. Madero, tras su derrocamiento en 1913.
Durante la reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Alta, Masaaki Yamazaki, al igual que en los otros encuentros, el presidente del Senado mexicano hizo una exposición sobre el contenido y los alcances de las principales reformas estructurales que se han llevado a cabo recientemente en México.
Adicionalmente, el senador Barbosa Huerta distribuyó entre los líderes japoneses ejemplares de una presentación con una síntesis de dichas reformas, como parte de este intercambio político parlamentario.
A su vez, Masaaki Yamazaki expresó su interés por seguir fortaleciendo las relaciones con México y su Congreso.
En esta y las otras reuniones, la parte mexicana, además de exponer los cambios estructurales, puso de relieve el potencial que puede alcanzarse en caso de seguir estrechando las relaciones entre ambos países.
Además, en su reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Tadamori Oshima, el grupo mexicano abordó temas como el décimo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, que se cumplió en noviembre pasado.
En estos encuentros, la delegación parlamentaria y las representaciones de Japón expresaron su interés, su buena voluntad y su decisión de estrechar las relaciones comerciales, los proyectos de inversión y los intercambios culturales, a diez años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas naciones.
Además de Barbosa Huerta, la delegación de senadores mexicanos la integraron: los miembros de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente; María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Lucero Saldaña Pérez y Rosa Adriana Díaz Lizama, secretarias.
Así como Manuel Cavazos Lerma, de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. También los acompañó el embajador de México en Japón, Carlos Almada López.