Los precios de la canasta básica en Baja California Sur han tenido un incremento del 300 por ciento, expresó la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva.
La dirigente exhortó al gobierno federal a trabajar en el tema, pues resulta “incomprensible que se presuma que el salario mínimo actual es el más alto en la historia, cuando no alcanza para comprar un kilo de carne, mientras antes sí alcanzaba cuando menos para eso”.
Indicó que, desde la Canicar, se ha notado cuánto ha crecido el costo de los insumos, pues se dedican a la preparación de alimentos. Agregó que, desde la pandemia, los precios se han incrementado un 20, 30, 100 y hasta un 300 por ciento
“Así lo hemos observado en las compras que realizamos diariamente, para la preparación de los platillos de los restaurantes, como es el frijol, azúcar, arroz, aceite y huevo, dejando de lado incluso otros como la carne de res y el pollo”, expresó.
Detalló que la carne molida pasó de costar 75 a 135 pesos en lo que va de la contingencia sanitaria y, si es de muy buena calidad, puede llegar a costar más de 200 pesos.
“Un aceite económico pasó de 19 a casi 25 pesos en una semana. De esta manera, se elevan los costos de la preparación de sus alimentos, pero se hace el esfuerzo para mantener los precios, porque, de elevarlos, quedarían fuera del alcance de la mayoría de los comensales”, puntualizó.
(milenio.com)