De la producción de semiconductores o chips a nivel mundial, sólo cinco por ciento se destinan a la industria automotriz, primero se abastece a Asia, luego Europa y posteriormente Norteamérica, por ello, esta última es la región más afectada por la falta de estos insumos dentro de la industria automotriz, apuntó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes.
En el mundo se fabrican casi 83.4 millones de vehículos, la industria a nivel mundial por la falta de semiconductores, tiene una afectación del 3 por ciento, es decir, 2 millones 504 mil 949 unidades, entre enero y abril del presente año, expuso el directivo de INA.
En conferencia de prensa expuso que las plantas que se ubican en Asia, específicamente Taiwán para el sector automotriz solo se destina el 5 por ciento, la prioridad para el abasto de semiconductores o “chips” son la electrónica, los sistemas de cómputo y celulares.
En América del Norte la afectación que se tiene hoy en día por la falta de semiconductores es del 4.9 por ciento, de una producción entre enero y abril de 15.6 millones de vehículos.
En la región de Norteamérica por la afectación de semiconductores, Estados Unidos ha dejado de producir 478 mil 197 vehículos, en Canadá 154 mil 511 unidades y en México se han dejado de ensamblar 135 mil 845 autos.
La principal afectación la tiene Estados Unidos con el 62 por ciento del total, seguido de Canadá con un 20 por ciento y de México con un 18 por ciento. Por marcas, las más afectadas en Norteamérica son Ford, General Motors y Stellantis.
“Esperamos una recuperación a partir del segundo trimestre de este año, es cuando creemos que el tema de los semiconductores va tener una reacción en cuanto a la recuperación de la fabricación de autopartes y de vehículos”, comentó.
(milenio.com)