Brasilia.- El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil autorizó hoy investigar a los gobernadores de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, y de Acre, Tiao Viana, por su presunta implicación en el esquema de corrupción en Petrobras.
La investigación, ordenada por el magistrado de la STJ, Luis Felipe Salomao, a petición de la Fiscalía de la Nación, incluirá también al ex gobernador de Río, Sergio Cabral, y a Regis Fichtner, ex secretario de la Casa Civil del gobierno de Río de Janeiro.
De acuerdo la prensa brasileña, Salomao autorizó además investigar las cuentas bancarias, telefónicas y patrimoniales de los presuntos involucrados.
La decisión del magistrado se basó en los testimonios proporcionados por el ex director de Servicios de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y el empresario Alberto Youssef, principales cómplices en el escándalo de corrupción.
De acuerdo con documentos de la corte, Costa afirmó que trabajó para recaudar donaciones en efectivo, unos 9.4 millones de dólares, para la campaña de Sergio Cabral en 2010, entre los contratistas que participaron en el Complejo Petroquímico de Obras de Río de Janeiro.
Ese dinero habría beneficiado también a la campaña de Pezao, ya que aspiraba a la vicepresidencia del estado de Río, como compañero de fórmula de Cabral, según las declaraciones de Costa.
Sobre el gobernador de Acre, Tiao Viana, el ex directivo de Petrobras declaró que éste aceptó unos 95 mil dólares para apoyar su contienda electoral hace cinco años. El dinero habría sido entregado por el empresario Alberto Youssef.
Costa también informó de que la transferencia se registra en un diario que fue incautado de su domicilio por la Policía Federal como parte de las investigaciones del caso.
La Fiscalía consideró que las declaraciones del ex ejecutivo de Petrobras -a cambio de una reducción de su condena- dan indicios de corrupción pasiva y lavado de activos.
Tras darse a conocer la decisión de la justicia, el gobernador Viana negó cualquier implicación en el desvío de recursos de Petrobras o haber recibido dinero ilícito para su campaña electoral en 2010.
Aseguró que recibió una donación legal, aprobado por el Tribunal Regional Electoral, de la empresa Iesa, la cual nunca ha tenido ninguna relación comercial o institucional con el gobierno.
Mientras que el gobernador Pezao, de Río de Janeiro, señaló en un comunicado que él y su cuenta bancaria está a disposición de la Corte, donde impugnará las declaraciones “absurdas” y “falsas” de Costa.
La justicia brasileña investiga un esquema de corrupción en Petrobras, en el que empresas constructoras lograron acordar con ejecutivos y empleados de la firma estatal contratos “inflados”, que resultaron en el desvío de cientos o incluso miles de millones de dólares.
Parte de esos recursos habrían sido destinados a funcionarios, políticos y campañas electorales.