El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que, si la Suprema Corte decide acotar la prisión preventiva de oficio para delitos considerados graves, “estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país”.
Sostuvo que las convenciones internacionales no pueden estar por encima de la Constitución.
En el contexto de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, el responsable de la política interna recordó que el Poder Judicial está por discutir un proyecto de la ministra Norma Piña para acotar la figura de la prisión preventiva.
“Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, pues estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país, y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos. Al contrario, tenemos que ir fortaleciendo jurídica y políticamente este proyecto de seguridad que forma parte del proyecto transformador del país, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
El funcionario entregó, posteriormente, un oficio a la Suprema Corte para exponer la posición de la Secretaría de Gobernación, de la Consejería Jurídica y del gobierno federal sobre la prisión preventiva oficiosa.
“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución, que es la Carta Magna, que es nuestra ley suprema y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, dijo.
(milenio.com)