Ginebra.- Las autoridades suizas anunciaron el cierre de una investigación penal por lavado de dinero contra el banco británico HSBC, el cual deberá pagar 40 millones de francos de multa al estado helvético.
El fiscal general de Ginebra, Olivier Jornot, anunció en un comunicado que luego de analizar documentos incautados en las oficinas del banco en esta ciudad, llegaron a la conclusión de que hubo un “déficit organizativo en la lucha contra el blanqueo de dinero”.
Anteriormente, en los años 2010-2011 el regulador de los mercados financieros de Suiza FINMA ya había encontrado faltas en HSBC por sus pobres controles internos y violaciones de las directrices de lavado de dinero.
La filial suiza de HSBC ha estado en el punto de mira de la justicia suiza desde que en 2008 el ex empleado del banco Hervé Falciani huyó de Ginebra con los archivos que mostraban evidencia de un gran caso de evasión fiscal internacional.
A principios de este año, la denominada “lista Falciani” (que consta de 130 mil nombres) se filtró a los medios de comunicación provocando que el caso fuera investigado, especialmente por las autoridades estadunidenses y francesas.
Falciani es objeto de una orden de captura internacional por las infracciones cometidas en Suiza.