Phoenix.- Una Corte Federal de Apelaciones ratificó hoy el fallo de un juez en Arizona que responsabiliza a la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa de acciones anticonstitucionales de perfil racial en contra de automovilistas hispanos.
Un panel de tres jueces de la Corte del Noveno Circuito en San Francisco, California, determinó también que las medidas ordenadas por el juez federal Snow Murray son adecuadas y necesarias para reparar la violación.
Murray dictaminó en 2013 que la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, encabezada por el polémico sheriff Joe Arpaio, utilizaba el perfil racial para realizar detenciones en contra de personas de origen hispano.
Por lo tanto, ordenó cambios a esa corporación y designó a un supervisor para vigilar sus operaciones.
El dictamen del juez precisa que la práctica de perfil racial ocurría tanto en los patrullajes regulares de los agentes del sheriff, como en los denominados patrullajes de “saturación” o redadas.
En esas acciones, decenas de agentes eran convocados al mismo tiempo para patrullar vecindades predominantemente hispanas.
En su apelación al dictamen del juez Murray, abogados de Arpaio y de la Oficina del Sheriff no impugnaron el fallo sobre los patrullajes de “saturación”, pero sí el referente a lo de los patrullajes regulares.
La Corte Federal de Apelaciones ratificó la inclusión del juez de los patrullajes regulares, en su hallazgo de la discriminación racial, y además confirmó como procedentes las medidas correctivas aplicadas.
Entre dichas medidas se menciona mantener grabaciones de audio y video de todas las detenciones de tráfico, e incrementar el entrenamiento y monitoreo de los agentes.
La decisión de la Corte Federal de Apelaciones se produce una semana antes de que Arpaio y algunos de sus principales colaboradores comparezcan en una audiencia judicial por desacato, convocada por el juez Murray.
Ésto al determinar que se han incumplido las medidas que ordenó para impedir que la Oficina del Sheriff incurriera de nuevo en acciones de perfil racial.
La audiencia será efectuada entre los próximos días 21 y el 24 de abril, y podría conducir a la formulación de cargos en contra de Arpaio y de varios de sus colaboradores.