El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo se reunirá con los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, el próximo 16 de julio, para explicar el retraso en la aplicación de la Reforma Educativa, en especial el tema de la evaluación magisterial.
El presidente de dicha comisión, senador Armando Ríos Piter, informó que se busca construir un espacio de convergencia y con un ánimo constructivo para encontrar soluciones al retraso en la aplicación de la evaluación magisterial.
En entrevista al término de la reunión de trabajo dijo que se hará extensiva la invitación a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Michoacán, Salvador Jara y de Guerrero. Rogelio Ortega Martínez.
Por su parte, el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez recordó que los gobernadores por ley no tienen obligación de comparecer ante el Congreso de la Unión, pero una vez que Gabino Cué aceptó reunirse con legisladores federales deberá prepararse para explicar lo que ocurre en materia de educación en su estado.
“Tendremos que calificar el desempeño de este gobernador. Que se prepare y es importante que lo sepa, porque ya que dio su anuencia, aunque no tiene la obligación de comparecer ante el Senado o la Comisión Permanente, nosotros tenemos claros que en algunas entidades federativas el desempeño de sus titulares no es el mejor”, apuntó.
El también presidente de la Primera Comisión de la Permanente indicó que mucho de lo que ocurre en Oaxaca en materia magisterial se debe a las omisiones del gobernador y sus colaboradores, quienes “no protegen, no tutelan y ni siquiera evitan este tipo de comportamientos tan burdos como lo que ocurrió el fin de semana contra maestros”.
Zamora Jiménez, indicó que mucha de esta impunidad en que han incurrido grupos gremiales tiene que ver con la inacción de algunos mandatarios, no sólo en el tema educativo.
Respecto a los acuerdos entre algunos gobiernos como el de Oaxaca con la CNTE para la entrega de recursos, el legislador del PRI dijo que dichos convenios pueden de inmediato anularse.
“Solo les falta la voluntad y la determinación para modificar cualquier tipo de acuerdo con estas organizaciones que se han radicalizado”, agregó.