Buenos Aires.- La Bolsa de Valores de Buenos Aires se desplomó hoy 6.20 por ciento, influida por la caída en las acciones del sector energético y las medidas adoptadas por el gobierno argentino para evitar la compra de dólares.
El índice Merval de la plaza bursátil argentina concluyó la sesión de este viernes con una caída 721.16 puntos (6.20 por ciento) para situarse en 10 mil 904.07 unidades, con lo que en la semana acumuló una pérdida de 11.9 por ciento.
Las mayores bajas de la jornada se registraron en los títulos de Aluar, con una pérdida de 8.5 por ciento, Grupo Financiero Galicia (7.8) y Edenor (7.1).
El mercado argentino finalizó en terreno negativo por tercer día consecutivo, luego que la víspera la presidenta Cristina Fernández anunció una serie de medidas para promover el ahorro en moneda nacional y frenar la compra de dólares.
De acuerdo con analistas, otro factor que ha afectado el desempeño de la plaza bursátil argentina es el clima de incertidumbre de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto, en las que se definirán los candidatos para los comicios generales de octubre próximo.