El Banco de México (Banxico) recortó sus previsiones de crecimiento para la economía nacional, estima que en 2022 el producto interno bruto (PIB) crecerá entre 1.6 y 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento, por debajo de la previsión puntual de 3.2 por ciento considerada previamente.
De acuerdo con el Informe Trimestral, octubre-diciembre de 2021, para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.9 y 3.9 por ciento, con una estimación puntual de 2.9 por ciento, que es superior a la previsión anterior de 2.7 por ciento.
El Banxico manifestó que los principales riesgos para la actividad económica se relacionan con la posibilidad de que la persistencia de la pandemia dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa; que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y los mayores costos de insumos; episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y una una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada.
Inflación
Respecto a la inflación, el banco central refirió que se mantienen las previsiones dadas a conocer en el anuncio de política monetaria del pasado 10 de febrero.
Se continúa previendo una reducción en la inflación general a lo largo de 2022 y que converja a niveles cercanos a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2023. Esta trayectoria refleja la previsión de que los efectos de los choques de la pandemia sobre la inflación se vayan desvaneciendo.
No obstante, considerando el complejo entorno, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques, ocasionando una revisión de la trayectoria pronosticada.
Los principales riesgos para la inflación se relacionan con la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia; que el reciente conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania dé lugar a mayores presiones en los precios de las materias primas; episodios de depreciación cambiaria; y diversas presiones de costos para las empresas.
Durante la presentación del informe, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez destacó que, como la mayoría de las economías del mundo, México ha enfrentado un entorno de elevada inflación, en el cual las presiones al alza sobre los precios de múltiples bienes y servicios derivadas de los choques ocasionados por la pandemia de Covid-19 se han ido intensificando
Resaltó que a nivel mundial, entre los factores que están presionando a la inflación mundial destacan, además de los cuellos de botella y la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de materias primas. Al respecto, los precios del petróleo y granos se han visto afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
(milenio.com)