allas.- Autoridades federales anunciaron hoy que el exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ha sido acusado de forma oficial de “conspirar para lavar instrumentos monetarios” y de “ayudar e instigar el funcionamiento de un negocio no autorizado de transferencias de dinero”.
La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que los cargos contra Hernández Flores, de 57 años, y su cuñado y cómplice Oscar Gómez Guerra, de 43, fueron emitidos el pasado 27 de mayo pero se habían mantenido sellados hasta que fueron desclasificados hoy por una Corte Federal en Corpus Christi, Texas.
Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010. Gómez Guerra está casado con la hermana del exgobernador.
La Oficina del Procurador Federal indicó que se tiene la intención de buscar una orden judicial que autorice decomisar a ambos acusados la cantidad de 30 millones de dólares.
La acusación contra el exgobernador y su cuñado incluye además un aviso de confiscación en relación con cuatro propiedades, tres de las cuales están ubicadas en McAllen y son valorados en más de dos millones de dólares. La otra propiedad se encuentra en Austin.
Las autoridades federales estadunidenses están a la búsqueda del exgobernador y de su cuñado y ambos están clasificados como fugitivos.
En caso de ser declarados culpables, Hernández Flores y Gómez Guerra enfrentarían una sentencia de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta medio millón de dólares cada uno.
En forma adicional, ambos enfrentarían también una sentencia de hasta cinco años de cárcel y una multa de 250 mil dólares, de ser declarados culpables de los cargos de operar un negocio de transferencias de dinero sin licencia.