El World Economic Forum y la empresa de asesoría KPMG, publicaron el reporte Circular Industry Solutions for a Global Plastics Treaty, que analizó 59 casos de éxito en todo el mundo en lo referente a soluciones para la contaminación por plásticos.
Del estudio, se hizo una selección de 24 de ellos, para presentar un equilibrado conjunto de soluciones que han sido desarrolladas por organizaciones de diversos tamaños y posiciones, que destacan por ser las mejores en su clase y con el potencial para inspirar nuevas soluciones.
Dentro de los casos seleccionados y en el apartado de “Reciclaje”, el reporte cita a México y en concreto a ECOCE A.C., la asociación civil ambiental y sin fines de lucro, creada hace 22 años para promover una adecuada gestión de residuos en el país.
ECOCE administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post-Consumo de PET, PEAD, Aluminio y otros materiales, además de trabajar en el desarrollo del reciclaje de otros materiales como lo son los empaques flexibles.
“Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento. Es el resultado de una gran suma de esfuerzos entre Industria, el gobierno y la sociedad civil, para implementar soluciones de fondo y en el largo plazo”, comentó Jorge Terrazas, director general ECOCE.
El reporte subraya que una adecuada estructura de políticas públicas que incluya definiciones bien planteadas contribuirá a la solución de la contaminación plástica. Además, señala que es útil conocer lo que toda la cadena de valor del plástico está implementando hoy en día.
ECOCE, a través de sus programas de educación y acopio, y sinergias con diferentes actores, ha contribuido a promover el reciclaje, así como una adecuada separación de los residuos sólidos urbanos. Las acciones y logros de ECOCE, reafirman el compromiso de la industria asociada en su transición a una circularidad de los plásticos.
En marzo de 2022, 175 países adoptaron una resolución para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para lograr poner fin al problema de la contaminación plástica, que incluye también al medio marino.
Los miembros participantes se están preparando para la última sesión del Comité Intergubernamental de Negociación que se llevará a cabo en noviembre de 2024, en Busan, Corea, con el fin de redactar una versión definitiva del tratado.
Se espera que dicho instrumento sea adoptado por los estados miembros de la ONU y se convierta en una pieza clave para avanzar hacia una economía circular de los plásticos.
(milenio.com)