Caracas.- Numerosos venezolanos han reportado un incremento en la escasez de alimentos y productos básicos en los mercados con el inicio del año, sin conocer si se trata de un problema estacional o del preludio de las dificultades por venir.
Amas de casa advierten que en este comienzo de año se ha notado un “marcado” incremento en la escasez de alimentos en los supermercados, una noticia que genera ansiedad entre la población.
“Uno no sabe si esto se debe a que bajaron las existencias por las vacaciones navideñas y no han traído mercancía nueva, o si es que la cosa se está poniendo color de hormiga”, indicó María Herrera, una empleada y madre de un hijo.
Este aparente repunte se produce en momentos en que muchos economistas vaticinan un empeoramiento del panorama económico por los desequilibrios económicos que arrastra Venezuela, a los que se suma la caída de los precios del crudo.
El precio del barril de petróleo ha descendido desde los 100 dólares en junio pasado hasta menos de 50 dólares, algo que golpea duramente a las finanzas de Venezuela, que recibe más del 90 por ciento de sus divisas de las exportaciones petroleras.
Sin embargo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado en reiteradas oportunidades que los recursos para los programas sociales “están garantizados” por su gobierno, pese a reconocer las dificultades existentes.
En tanto, en los mercados la posibilidad de un agravamiento de la ya complicada situación económica es recibida con inquietud por los consumidores, que temen que se dispare la inflación o se agrave la escasez de productos de primera necesidad y medicamentos.
“Esta ruleteadera por conseguir comida no está fácil, apenas hoy pude conseguir huevos porque se me estaban acabando, pero no conseguí pollo. Ahora me toca ir a otro supermercado a ver si allá tienen”, comentó con fastidio Hilda Ramírez, una señora jubilada.
Ramírez indicó que en esta ocasión logró encontrar pañales desechables para un nieto, luego de que estos “desaparecieran” hace unas semanas, pero ahora son otros los productos que escasean, algo que atribuye a los malos manejos de la economía.
“Aquí cuando hay pollo no hay carne (roja), cuando hay carne no hay huevos y cuando hay huevos no hay jabón, cuando no falta una cosa falta la otra. En mis 67 años de vida nunca había visto algo así en Venezuela”, lamentó Ramírez.