La reapertura de actividades entre julio y septiembre de 2020 contribuyó para que el Indicador Trimestral del PIB Turístico tuviera un aumento de 26.7 por ciento, frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras del Inegi, el Consumo Turístico Interior en el tercer trimestre del 2020 también mostró una recuperación de 31.6 por ciento en términos reales, frente al segundo trimestre cuando estuvo vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia y el semáforo sanitario en rojo.
No obstante, esta recuperación frente a los meses en los que se detuvo la actividad económica por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, en el comparativo contra el año anterior el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de 34.2 por ciento y el del Consumo Turístico Interior de menos 36 por ciento frente al tercer trimestre de 2019.
Por componentes, los indicadores de servicios turísticos se redujeron 35.5 por ciento y el de los bienes se redujo en 28.5 por ciento durante el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2019.
MRA