Durante su primer día de visita en Washington, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier expuso a funcionarios del gobierno estadunidense las preocupaciones que tiene México respecto a las reglas de origen del sector automotriz, donde el Estado mexicano argumenta que existe una interpretación diferente a la estipulada en el T-MEC, y que en un diálogo entre autoridades pueden resolver.
La funcionaria se reunió con el presidente del comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes Richard Neal, donde abordaron temas de las cadenas de suministro entre los dos países y la forma en que estas sean más incluyentes y beneficiosas para los trabajadores.
“Dialogaron sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica y que ésta sea incluyente. También abordaron las preocupaciones de México con respecto a las reglas de origen”, aseveró la Secretaría de Economía.
Uno de los principales temas que se tienen previstos arreglar en Estados Unidos es la interpretación de las Reglas de Origen Automotriz del T-MEC, donde los estadunidenses dieron cierto ángulo a lo establecido en el acuerdo y el gobierno mexicano tiene otra opinión sobre ese tema, mismo que deben resolver para evitar conflictos comerciales.
Por otro lado, Tatiana Clouthier se reunió con miembros demócratas del comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, a quienes reafirmó el compromiso que tiene México de seguir siendo un aliado confiable de Estados Unidos, para producir de manera conjunta y sobre todo competir globalmente.
En mayo pasado la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, había dicho a MILENIO que México tiene preocupaciones bajo el acuerdo comercial, ya que consideran Estados Unidos no está cumpliendo cabalmente en temas del sector automotriz, así como del sector de transporte terrestre.
“Respecto a temas que a nosotros nos preocupan, por ejemplo, cómo se está implementando las Reglas de Origen en el sector automotor; queremos asegurarnos de que la interpretación que estamos dando México, EU y Canadá, si refleja lo negociado en el tratado”, argumentó.
En ese sentido, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) confió en que se podrá tener una solución definitiva sin llegar a demandas entre los países por diferencias de interpretación del acuerdo comercial.
“Dentro del T-MEC lo que nos preocupa o lo que nos tenemos que ocupar es por la importancia que tiene la industria automotriz en el tema de reglas de origen, porque hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos”, recordó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.
Explicó que la regla de origen acordada en el T-MEC dicta que subió de 62 por ciento a 75 por ciento el contenido regional, donde se tiene un plazo para las empresas para cumplir de 3 años; y que dentro de ese 75 por ciento, existe un 30 por ciento que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora.
(milenio.com)